viernes, agosto 7, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Merkel se despide de Ucrania sin ofrecer garantías concretas frente a Rusia | Internacional

Redacción by Redacción
22 agosto, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El Gobierno de Kiev había puesto grandes esperanzas en el encuentro, pero la última visita oficial de la canciller alemana Angela Merkel a Ucrania se saldó con la vaga promesa de que Berlín no abandonará al país frente a Rusia. “El tema prioritario de nuestra conversación ha sido el proceso de paz de Donbás”, remarcó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, al término del encuentro. Merkel viajó a Kiev dos días después de reunirse en Moscú con el presidente ruso, donde la guerra que desangra a Ucrania desde hace siete años fue un tema secundario y Vladímir Putin acusó a Kiev de boicotear los acuerdos de Minsk que buscan pacificar la zona.

Ayer, sin embargo, Merkel mostró su respaldo total a la posición del Gobierno de Zelenski. “Rusia es parte del conflicto, por lo tanto es correcto que Ucrania se niegue a entablar conversaciones con los separatistas”, subrayó Merkel, quien recalcó además que el Formato de Normandía, que incluye a Ucrania, Rusia, Francia y Alemania, debe continuar. “Es necesario seguir trabajando en ello, incluso en el periodo de cambio a otros actores políticos”, añadió en referencia a que la canciller encara la recta final de sus 16 años al frente de la locomotora europea.

Más información

“Para ser honestos, no hemos avanzado lo que queríamos”, dijo la mandataria sobre el Formato de Normandía. “Me gustaría realizar otro encuentro a nivel presidencial, al más alto nivel político”, propuso.

Sin embargo, Zelenski pidió a Berlín un apoyo más tangible: “Solicitamos al Gobierno alemán el suministro de armas, que nos rechaza de una forma u otra”. El presidente de Ucrania recordó que a pesar de no formar parte de la Alianza Atlántica, su país y la OTAN han realizado maniobras militares conjuntas en los últimos tiempos, las últimas en el disputado mar Negro el pasado 10 de julio. “Europa y Alemania nos apoyan, pero necesitamos algo concreto y sabemos cómo podrían ayudarnos. Todavía contamos con ello”, añadió Zelenski junto a Merkel.

La otra gran preocupación de Ucrania es el Nord Stream 2, el gasoducto al que apenas quedan 15 kilómetros para ser completado, aunque su puesta en funcionamiento aún se hará rogar por los procesos de certificación. El mandatario ucranio reiteró que se trata “de una cuestión de política y de seguridad, no económica”, aunque en juego también están los 3.000 millones de dólares que aproximadamente obtiene Columna Digital al año por permitir el tránsito del gas ruso a Europa.

Únete ahora a Columna Digital para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Riesgos por el gasoducto

“Nos tomamos muy en serio las preocupaciones de Ucrania, por eso hablé de este problema en el encuentro de Moscú”, respondió Merkel. “He dejado muy claro [a Putin] que apoyaremos nuevas sanciones en el marco europeo si Rusia utiliza el gasoducto como arma”, advirtió la canciller sobre la obra en la que participan Rusia, Alemania y otros países europeos y que, en palabras de Zelenski, “traerá riesgos significativos”.

El gasoducto que unirá Rusia con Alemania a través del Mar Báltico recibió su empujón definitivo el pasado mes de julio, cuando Washington y Berlín alcanzaron un acuerdo para su puesta en marcha tras años de amenazas de sanciones por parte de EE. UU. Entre las condiciones pactadas figuran el apoyo alemán a la modernización del sistema energético ucraniano, y que Rusia prorrogue una década más el tránsito de gas a través del país. Precisamente Putin prometió en su encuentro con Merkel que cumplirá este compromiso, aunque supeditó a la demanda europea el volumen de gas enviado por esa ruta.

Sin embargo, tanto Ucrania como otros países del este desconfían y basan su esperanza de paralizar el proyecto en el llamado Tercer Paquete de Energía, que contempla que el suministrador de gas y el transportista deben ser compañías diferentes para evitar prácticas monopolísticas, algo que podría suceder con Gazprom.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Vuelta a España: Mas le planta cara a Roglic en la etapa más dura de la Vuelta | Deportes

Next Post

‘Henri’ toca tierra en la costa este de Estados Unidos como tormenta tropical | Internacional

Next Post

‘Henri’ toca tierra en la costa este de Estados Unidos como tormenta tropical | Internacional

agosto 2026
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 
« Jul    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.