martes, abril 21, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Metro Olivos: Morena amaga con el desafuero de Miguel Ángel Mancera tras la tragedia de la Línea 12

Redacción by Redacción
12 mayo, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El reparto de responsabilidades acapara la atención pública y la arena política tras la tragedia en la Línea 12 del metro de Ciudad de México. Morena, el partido en el Gobierno, ha amagado con quitar la inmunidad al senador opositor Miguel Ángel Mancera para que pueda ser juzgado por el siniestro que ha dejado al menos 26 muertes y decenas de personas heridas. El bloque gobernante había adelantado que iba a echar mano de su mayoría parlamentaria para exhortar a que la Fiscalía solicite el desafuero de Mancera, predecesor de Claudia Sheinbaum en el Gobierno de la capital (2012-2018), pero el punto de acuerdo estaba previsto para votarse este miércoles en la Comisión Permanente del Congreso, aunque al final no fue presentado.

Más información

Morena y sus aliados ya habían frenado la semana pasada que se creara una comisión especial en el Legislativo que investigara el desplome del pasado 3 de mayo. La mayoría también bloqueó que Sheinbaum, actual jefa de Gobierno, testificara ante el Congreso sobre lo sucedido. La tragedia de la Línea 12 atraviesa las tres últimas Administraciones al frente de la capital. Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, ordenó la construcción de la línea. Mancera decidió cerrarla durante más de un año para darle mantenimiento ante el deterioro y el riesgo de descarrilamiento. Sheinbaum ha tenido que responder a las víctimas. Ebrard y Sheinbaum se habían perfilado como posibles sucesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Mancera es el único opositor de los tres.

El exhorto para quitar el fuero a Mancera, protegido por ser miembro de la Cámara alta, se basaba en un reclamo de “negligencia criminal”, según se lee en el orden del día de la Comisión Permanente. El senador, presente en la sesión, dijo en las horas previas que estará atento a lo que requieran las autoridades para esclarecer los hechos. “No se trata de tener fuero, es si se hicieron las cosas bien o no”, señaló Mancera en sus redes sociales. Ebrard tomó una posición similar y dijo que estaba a “disposición” para aclarar los hechos.

La petición de María de los Ángeles Huerta, diputada de Morena, ha molestado a la oposición y a los críticos del Gobierno de López Obrador. “Esta tragedia es producto de la negligencia y de la corrupción”, ha dicho Xóchitl Gálvez, senadora del opositor Partido Acción Nacional (PAN), y ha criticado que ningún funcionario actual haya presentado su renuncia tras lo sucedido. “Hay un responsable y es precisamente el senador Mancera, al cual la oposición no lo quiere responsabilizar”, señaló, en cambio, Huerta en su propuesta de punto de acuerdo. Kenia López Rabadán, también del PAN, se ha ido a los gritos para exigir que Sheinbaum y Ebrard dejen sus cargos de forma inmediata.

Desde la perspectiva de la oposición, Mancera no puede ser señalado por el mal estado de la Línea 12 porque Sheinbaum está en el poder desde diciembre de 2018. La aprobación de la jefa de Gobierno se desplomó 22 puntos porcentuales desde el accidente del metro, para quedar en un 49%, según una encuesta publicada por el diario El Financiero. Sheinbaum dijo la semana pasada que sería “mezquino” pensar en su futuro político e insistió en que su prioridad es atender a las víctimas y a sus familiares. El propio Mancera propuso que Jorge Gaviño, director del metro durante su Administración, colabore con la información necesaria para la investigación.

La clave en el reparto de responsabilidades está en una serie de estudios y peritajes ordenados tras la tragedia. El peritaje externo encargado a la empresa noruega Det Norske Veritas dará un primer informe sobre las causas del derrumbe en cinco semanas, entre una y dos semanas después de las elecciones del próximo 6 de junio, en las que se vota la renovación de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas. El informe sobre la “causa-raíz”, el que puede tener más repercusiones políticas porque se identificarán fallas en el diseño y ejecución del proyecto, tomará más tiempo. De cualquier forma, las responsabilidades contra políticos y funcionarios no saldrán de los documentos técnicos, sino de la Fiscalía de la Ciudad de México, que realiza otro peritaje por su cuenta.

Ante un escenario en el que las respuestas tardarán en llegar, el choque entre la oposición y el partido gobernante cada vez sube más de tono. El bloque en el poder acusa que se “lucra” con la tragedia y que se busca sacar rédito electoral de forma “oportunista”. El otro bando cuestiona que se obstaculice la búsqueda de verdad y justicia, con sesgos en la búsqueda paralela de responsables políticos. Mientras la tragedia sigue enlutando a los deudos, que amagan con demandar formalmente a las autoridades, aún están en el aire las consecuencias políticas y penales contra los principales señalados por el desastre en la línea de metro más nueva, más cara y más problemática de Ciudad de México.

Suscríbase aquí a la newsletter de Columna Digital México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Confusión en hospital de NL ocasiona cambio de bebés

Next Post

Juez revisará juicio interpuesto por Rosario N contra titular de FGR

Next Post

Juez revisará juicio interpuesto por Rosario N contra titular de FGR

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.