México ha dado un paso significativo en su gestión de deuda, lanzando recientemente dos nuevos bonos de referencia mientras refinancia su deuda externa. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo mayor por reducir el total del adeudo en moneda extranjera.
La transacción incluye la emisión de bonos con vencimientos en 2032 y 2038, obteniendo 3,950 millones y 2,850 millones de dólares, respectivamente. La tasa cupón para el bono de 2032 será de 5.85%, mientras que para el de 2038 será de 6.625%. Este movimiento ha sido favorable gracias a la alta participación de los inversionistas, que permitió una baja en los costos de emisión: 15 puntos base menos para el bono de 2032 y 25 para el de 2038 en comparación con la transacción anterior de enero de 2025.
Adicionalmente, con estas acciones estratégicas, el gobierno ha logrado generar un beneficio en términos de desendeudamiento por un total de 207,000 millones de dólares. En un segundo paso, se captaron recursos para una recompra anticipada de un bono que vence en 2026, lo que es parte de un enfoque más holístico hacia la reestructuración de las obligaciones financieras del país.
Finalmente, se realizó una operación de refinanciamiento por 2,500 millones de dólares, permitiendo una reducción del 15% en la deuda externa del mercado en dólares, específicamente aquella con vencimientos entre 2027 y 2031.
Según datos de la SHCP, a abril de este año, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) alcanzaba 17 billones 527,683 millones de pesos, de los cuales un 74% representa deuda interna y un 26% corresponden a compromisos adquiridos en el exterior, lo que equivale a aproximadamente 4 billones 526,287 millones de pesos.
En el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum, se solicitó un techo de endeudamiento interno de 1.5 billones de pesos, un monto notablemente menor al solicitado por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, en su último año, lo que contribuyó a cerrar el déficit fiscal en un récord del 5.7% del PIB. Por su parte, respecto a la deuda externa, el gobierno pidió al Congreso de la Unión un límite de hasta 15,500 millones de dólares.
La SHCP reafirma su compromiso por un uso responsable del endeudamiento público, alineándose con el Plan Anual de Financiamiento 2025 y adoptando una política fiscal prudente que garantice la sostenibilidad a largo plazo de la deuda pública, asegurando que se mantenga dentro de los techos de endeudamiento previamente establecidos.
La información presentada corresponde a la fecha de publicación original (2025-06-24 11:29:00).
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


