El Covid-19 es una de las principales causas de muerte en México, que ha dejado también a 131 mil 325 niños y niñas sin padres, reveló un estudio realizado por la revista médica The Lancet. Esta cifra coloca al país en primer lugar del mundo con el mayor número de menores que quedaron huérfanos, luego de que sus principales cuidadores fallecieran tras contraer la enfermedad.
Del 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, 33 mil 342 niños y adolescentes perdieron a su madre, 97 mil 951 quedaron sin padre y 32 a ambos, señala el estudio “Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al Covid-19 y la muerte de los cuidadores”. Asimismo los abuelos juegan un papel importante como cuidadores secundarios de los menores de 18 años; sin embargo, muchos de ellos también fueron víctimas del coronavirus.
Más información
Al menos 4 mil 429 niños y niñas desde el inicio de la pandemia, perdieron a su abuela, 5 mil 342 a su abuelo y 36 a ambos, lo que suma un total de 141 mil 132 niños y niñas que enfrentan el duelo de los que son considerados muchas veces como unos “segundos padres”. Los resultados de la investigación que fueron publicados el martes, incluyen a 21 países: Argentina, Brasil, Colombia, Inglaterra y Gales, Francia, Alemania, India, Irán, Italia, Kenia, Malawi, México, Nigeria, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, Sudáfrica, España, Estados Unidos y Zimbabwe.
A nivel mundial, el Covid-19 dejó a 1 millón 217 mil 648 menores de 18 años en situación de orfandad, ya sea por el fallecimiento de alguno de sus padres o abuelos. “Estos niños sin nombre son la trágica consecuencia pasada por alto de los millones de muertos por la pandemia”. El 23 por ciento de los niños en los países icluidos en este estudio son criados por padres solteros, cuya muerte puede ocasionar graves problemas a la salud mental de los pequeños.



