miércoles, julio 15, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

México propone formalmente establecer un comité de paz para Ucrania al Consejo de Seguridad de la ONU | Internacional

Redacción by Redacción
22 septiembre, 2022
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter


El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, habla durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 22 de septiembre de 2022.AMR ALFIKY (REUTERS)

México, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, ha propuesto formalmente este jueves el establecimiento de una comisión internacional de paz para tratar de poner fin a la guerra en Ucrania. El canciller Marcelo Ebrard planteó la propuesta, que ya había anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, durante su intervención en a reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad convocada para abordar la situación después de que Rusia haya agravado aún más las tensiones al anunciar referéndums de anexión en territorios ocupados.

En el comité, según la visión mexicana, participarían dirigentes mundiales de reconocido prestigio. En concreto, Ebrard mencionó directamente los nombres de dos líderes muy diferentes: el del primer ministro indio, Narendra Modi, y el del papa Francisco, como ya había propuesto López Obrador al lanzar su propuesta en su discurso del Día de la Independencia en México. El órgano que propone, argumentó, reforzaría los esfuerzos de mediación de la ONU en la crisis comenzada cuando Rusia invadió su país vecino en febrero pasado.

“El objetivo sería muy claro, generar nuevos mecanismos para el diálogo y crear espacios complementarios para la mediación, que fomenten la confianza, reduzcan la tensión y abriría el camino a una paz duradera”, ha declarado Ebrard en su intervención, en la que resaltó en diversas ocasiones la voluntad de México de desempeñar un papel constructivo para lograr el fin de un conflicto que ha costado ya la vida a miles de ucranianos y ha desplazado a más de seis millones de personas.

El responsable mexicano de Relaciones Exteriores insistió también en la necesidad de reforzar la asistencia humanitaria a los afectados, algo “ineludible y prioritario”. Los responsables de posibles crímenes de guerra también deberán responder de sus actos, subrayó, al recordar que la rendición de cuentas es un “pilar fundamental” del derecho internacional y los principios de la ONU.

En el discurso en el que lanzó la propuesta para formar un comité de paz, López Obrador había apuntado que ese órgano debería comenzar a actuar con rapidez para lograr de modo inmediato un cese de hostilidades y el comienzo de negociaciones directas entre los líderes de los dos países en guerra, el ruso Vladímir Putin y el ucranio Volodímir Zelenski.

Hasta el momento, India ha mantenido una posición de neutralidad en la guerra en Ucrania. Nueva Delhi mantiene excelentes lazos con Moscú y se ha abstenido en votaciones para condenar a Rusia en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General. Pero también ha lanzado constantes llamamientos para el final de la guerra.

Únete a Columna Digital para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

Y la semana pasada, Modi se mostró inusualmente crítico hacia Putin. En una reunión bilateral en Samarcanda (Uzbekistán), durante la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (SCO, por sus siglas en inglés), insistió personalmente al presidente ruso que la guerra debía terminar. “La época actual no es época de guerras. Lo hemos hablado varias veces por teléfono, que la democracia, la diplomacia y el diálogo abarcan a todo el mundo”, señalaba el primer ministro. Unas palabras que este jueves evocaba el ministro de Relaciones Exteriores, S Jaishankar, que hablaba inmediatamente después de su homólogo mexicano.

El papa Francisco, el segundo de los líderes a quienes México querría ver en su comisión, ha criticado explícitamente la guerra y a Putin.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

Siguen cayendo militares por el caso de Ayotzinapa

Next Post

La derecha italiana corona a Meloni como su nueva reina | Internacional

Next Post

La derecha italiana corona a Meloni como su nueva reina | Internacional

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.