Al menos 130 jurisdicciones, de 139 países y jurisdicciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aprobaron el acuerdo para imponer un impuesto mínimo global a grandes corporativos, informó Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Más información
En su cuenta de Twitter, el funcionario señaló que este gravamen también incluirá a las plataformas digitales y, probablemente, será ratificado por el G20, que se reunirá del 9 al 10 de julio.
Este gravamen se quiere aplicar a los grandes corporativos para que paguen el mismo nivel de impuestos en los países donde están establecidos, y así hacer más equitativa la carga fiscal entre las empresas de otros sectores y tamaños.
La propuesta inicial es que estas grandes compañías tengan una tasa impositiva del 15 por ciento, aunque los ministros de finanzas de Estados Unidos, México, Indonesia o Alemania, no descartan elevar la tasa por arriba de este nivel.
De acuerdo con Yorio González, es factible que sí se apruebe la tasa del 15 por ciento, con lo que se estima obtener una bolsa global de mil 500 millones de dólares.
“Para México serían, cuando menos, 30 mil millones de pesos”, aseveró el segundo al mando de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El impuesto mínimo global también surgió como una necesidad para que los gobiernos del mundo cuenten con los recursos públicos suficientes y así financiar gastos en educación, salud, infraestructura, entre otros rubros, en medio de la crisis sanitaria.
A mediados de junio, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, se reunió con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, como parte de una gira de trabajo por aquel país.
Según Herrera Gutiérrez “una parte importante” de la reunión se centró en la posible aprobación e implementación del impuesto mínimo global.