martes, junio 9, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

México recibe a cinco mujeres de Afganistán

Dejaron su país tras la toma del poder por parte de los talibanes

Redacción by Redacción
25 agosto, 2021
in Nacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El gobierno de México recibió este martes a cinco mujeres de Afganistán. Quienes dejaron su país tras la toma del poder por parte de los talibanes.

Las mujeres y la pareja de una de ellas. Fueron recibidas por el canciller Marcelo Ebrard en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Podrán tramitar una visa humanitaria, informó la subsecretaria para Temas Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

En conferencia de prensa, Delgado destacó que las cinco mujeres forman parte del equipo de robótica. Ganador del premio internacional en la materia. Y que han sido reconocidas por su aportación para la fabricación de respiradores médicos con partes de autos usados.

Más información

La subsecretaria agregó que las integrantes del equipo buscaron salir de Afganistán desde el 20 de agosto, pero solo algunas lograron llegar a Qatar. El resto tuvo que esconderse en casas de seguridad.

“En línea con esta tradición de solidaridad y en seguimiento a la política exterior feminista del gobierno de México, hemos realizado diversas gestiones diplomáticas y consulares con el fin de crear un pasaje seguro que nos permitiera traerlas a México”, afirmó Delgado.

Además, dejó en claro que el traslado de las cinco mujeres afganas así como su hospedaje y alimentación financiado en su totalidad por organizaciones internacionales. También tendrán acceso a servicios de salud.

En su oportunidad una de las cinco mujeres, que no fue identificada por su nombre, agradeció al gobierno de México haber salvado sus vidas. “Agradecemos esta oportunidad y el haber salvado nuestras vidas de ahora en adelante tendremos oportunidades de muchos más logros en nuestras vidas y así ser parte de la lucha por una mejor vida. Estamos muy agradecidas de que Dios nos haya dado la oportunidad de sobrellevar varios retos en Afganistán; el haber tenido la oportunidad de haber acudido a Escuelas en Washington y de haber ganado la medalla de honor”, afirmó.

Destacó que ahora que los talibanes volvieron al poder, las mujeres de Afganistán se ven otra vez en muchas dificultades. “Ustedes no solo salvaron nuestras vidas, sino también nuestros sueños que queremos hacer realidad. Agradecemos a Dios por estar con vida y que nuestra historia no acabará de manera triste por los talibanes”, dijo.

Más información

El canciller Ebrard destacó, por su parte, que independientemente del estatus migratorio que las mujeres decidan, México las recibe con mucho cariño por el pueblo mexicano.

“Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a las y a los mexicanos hoy, han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, afirmo.

“Ellas, además, son portadoras, como lo dijeron ahora, de un sueño y de una realidad que han construido con muchas dificultades que es demostrar que podemos tener un mundo igualitario, fraterno, de igualdad entre los géneros”, agregó el canciller.

 

Tags: mujeres afganasRefugios para mujeresSRE
Previous Post

La búsqueda del origen de la pandemia del coronavirus está “paralizada”, denuncian los científicos de la OMS

Next Post

Son cuatro las senadoras que buscan la presidencia del Senado

Next Post

Son cuatro las senadoras que buscan la presidencia del Senado

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.