El patrimonio cultural de México ha recibido un notable impulso con la reciente repatriación de un lote de 160 piezas históricas y arqueológicas. Este esfuerzo fue llevado a cabo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en colaboración con la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Las piezas, que fueron devueltas por las autoridades de Estados Unidos, Canadá, Francia y Argentina, representan una parte invaluable de la historia nacional, reflejando diversas culturas y épocas que han marcado el desarrollo del país.
La secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, subrayó que este proceso es el resultado de un trabajo constante y colaborativo entre instituciones. “La repatriación de estos bienes es resultado de una acción sostenida del Estado mexicano en el ámbito internacional”, afirmó, destacando la importancia de recuperar objetos que permiten a las nuevas generaciones conocer y comprender su herencia cultural.
Entre los objetos recuperados se encuentran 157 piezas arqueológicas, predominantemente de cerámica, y tres bienes históricos. Estos han sido estudiados y evaluados por expertos del INAH y provienen de diversas áreas culturales como el Altiplano Central, el Bajío y la zona maya, abarcando un amplio espectro temporal que va desde el periodo Preclásico mesoamericano (2500 a.C.-200 d.C.) hasta la época virreinal.
Pablo Arrocha Olabuenaga, consultor jurídico de la Cancillería, explicó que la mayoría de los elementos fueron devueltos de manera voluntaria por particulares. Además, algunas piezas fueron recuperadas gracias a la cooperación con autoridades judiciales extranjeras, reafirmando la relevancia del trabajo diplomático que México ha mantenido con países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Francia.
Alejandro Bautista Valdespino, subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, confirmó que los objetos se encuentran en buen estado y serán registrados próximamente en el Instituto. “Una vez registrados, serán transferidos paulatinamente a los museos de la red del INAH, para ser exhibidos y disfrutados por la sociedad”, agregó, enfatizando el compromiso del INAH en la conservación y exposición de estos bienes.
Entre las piezas rescatadas, destacan 140 figurillas de barro del Altiplano Central, muchas de las cuales datan del periodo Preclásico. También se recuperaron 12 piezas en el Consulado de México en Raleigh, así como una vasija efigie procedente de París, cuya data se ubica entre los años 300 y 600 d.C. Este movimiento no solo enriquece el acervo cultural del país, sino que también permite visibilizar las tradiciones y técnicas de civilizaciones antiguas.
Además de las piezas arqueológicas, se reintegraron bienes históricos como dos puertas de madera del siglo XVIII, labradas con intricados diseños barrocos, así como un manual litúrgico impreso en 1703, que detalla los ritos de la orden franciscana en la Nueva España.
Este lote de 160 bienes culturales representa la primera restitución formal en 2026 y se suma a un total de 3,716 objetos patrimoniales recuperados durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Es un recordatorio de la importancia de proteger y reivindicar la rica historia cultural de México, garantizando que cada objeto repatriado no solo regrese a su lugar de origen, sino que también encuentre un nuevo hogar en el corazón de su pueblo.
Este artículo refleja la información disponible hasta el 6 de abril de 2026.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/04/Alberto-del-Rio-El-Patron-arrestado-por-maltrato-75x75.png)
