lunes, junio 8, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

México: un sistema electoral autoritario

Redacción by Redacción
19 marzo, 2026
in Negocios
Reading Time: 2 mins read
A A
0
México es una autocracia electoral
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La percepción global sobre México presenta una realidad que contrasta de manera significativa con la imagen que se proyecta desde Palacio Nacional. Recientes estudios de instituciones internacionales han revelado una inquietante doble devaluación del país en áreas críticas: la democracia y las libertades individuales.

Según el V-Dem Institute, México ha sido catalogado como una “autocracia electoral”. Esta entidad, con sede en la Universidad de Gotemburgo, Suecia, realiza estudios sobre la calidad de las democracias desde 1900. Por su parte, Freedom House, una reconocida organización no gubernamental, ha otorgado a México una calificación de 58 sobre 100 en su evaluación de libertades, sugiriendo que la nación pasa por un momento preocupante en términos de derechos y garantías.

En comparación, países como Chile, Costa Rica y Uruguay son considerados “democracias liberales” por V-Dem Institute, mientras que Brasil, Argentina y Colombia se clasifican como “democracias electorales”. México, en cambio, figura en una categoría inferior, lo que implica que su sistema democrático ha sido socavado al punto de ser catalogado como autocrático. Esta percepción se ve reforzada por recordatorios de eventos como las controvertidas elecciones judiciales.

Freedom House no solo califica el derecho al voto; también evalúa temas fundamentales como la libertad de expresión y la igualdad ante la ley. Con una puntuación insatisfactoria, México queda rezagado detrás de otros países latinoamericanos que han logrado resultados más favorables.

En julio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró una encuesta que lo posicionaba como el líder “mejor evaluado del mundo”. Sin embargo, esta afirmación contrasta drásticamente con los resultados de Freedom House y V-Dem. La actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha argumentado que México es uno de los países más democráticos, citando la elección de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, y justificando que los momentos de fraude electoral han quedado atrás. Sin embargo, estas declaraciones parecen contradecir los hallazgos de las instituciones citadas.

Un embajador europeo, sorprendido por la imagen excesivamente positiva proyectada por el presidente, cuestionó la necesidad de que AMLO gastara recursos públicos en promocionar su imagen. La respuesta a esta inquietud se puede entender como una estrategia de comunicación destinada a ocultar la dura realidad de un país marcado por la violencia y la desconfianza.

La distancia entre la imagen ofrecida y la verdadera situación de México se amplía, y las evidencias nos indican que, bajo el actual marco de gobierno, el país ha desviado su rumbo hacia lo que podría describirse como una autocracia electoral. Así, el mundo observa con atención el desenlace de una nación que lucha por redefinir su identidad democrática.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: autocraciaColumna DigitalDemocraciaderechos humanoselectoralGlobali... ¿qué?GlobaliquegobernanzaMéxicopolitica
Previous Post

Cuatro iniciativas energéticas y Cárdenas invitados.

Next Post

New Fortress pacta con sus inversores.

Next Post
New Fortress acuerda con acreedores

New Fortress pacta con sus inversores.

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.