El Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa de Michoacán da un significativo paso hacia la modernización de la justicia en el estado. En una reciente presentación, se lanzó un micrositio del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), además de un asistente virtual llamado “JusticIA”. Con esta iniciativa, el Tribunal busca facilitar el acceso a la justicia a través de herramientas tecnológicas innovadoras.
Ubicado en la página oficial del Tribunal, este micrositio no solo tiene como objetivo la divulgación de información, sino que también permite a los usuarios consultar y dar seguimiento a expedientes jurisdiccionales de manera más ágil. Este avance es especialmente relevante tras la implementación de una nueva Ley General en 2024, que establece la obligación de todos los tribunales administrativos en México de contar con Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, promoviendo la eficiencia y el acceso a la justicia para ciudadanos y autoridades.
La magistrada presidenta del Tribunal, Lizett Puebla Solórzano, enfatizó que Michoacán se posiciona a la vanguardia nacional en este ámbito, siendo el primer estado en establecer un CMASC conforme a las nuevas normativas. En sus declaraciones, destacó la importancia del micrositio como una evolución hacia un modelo de justicia más accesible y humano, basado en el diálogo y la construcción de acuerdos.
El micrositio permite a la ciudadanía y a las autoridades conocer los mecanismos alternativos disponibles, solicitar su implementación y descargar formatos relevantes. También ofrece acceso a las versiones públicas de convenios suscritos a través de estos mecanismos, contribuyendo a una mayor transparencia y fácil comprensión del proceso judicial. Además, está diseñado para ser accesible para personas con discapacidad, subrayando un compromiso con la inclusividad.
En cuanto al asistente virtual “JusticIA”, presentado por el coordinador de Tecnologías de la Información, Erik Iturbide Díaz, esta herramienta brinda orientación inmediata a los usuarios las 24 horas del día, durante todo el año. A través de “JusticIA”, se pueden resolver dudas sobre distintas cuestiones, desde direcciones y teléfonos hasta consultas relacionadas con competencias del Tribunal.
Este avance, presentado el 26 de marzo de 2026, no solo representa un cambio en la manera de interactuar con el sistema judicial, sino que también refleja un esfuerzo por humanizar el acceso a la justicia en Michoacán. Con herramientas como el micrositio y “JusticIA”, el Tribunal Anticorrupción y Administrativo de Michoacán se prepara para afrontar los retos de la justicia moderna, acercándose más a los ciudadanos y fomentando un clima de resolución pacífica de controversias.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/03/Michoacan-Nuevo-Micrositio-de-Justicia-Alternativa-1140x570.jpg)

