El Gobierno de Michoacán ha decidido no implementar ninguna de las medidas fiscales que podrían afectar a sus ciudadanos en 2027. Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración, aseguró que no se aumentarán impuestos, no se contratará nueva deuda ni se llevará a cabo un reemplacamiento de autos. “No va a haber ni reemplacamiento, no va a haber ni aumento de impuestos, no va a haber deuda porque ya no se puede”, afirmó Navarro, reconociendo que el próximo año enfrentará una fuerte presión presupuestal y restricciones.
Ante esta realidad, las diversas dependencias del gobierno deberán realizar ajustes internos significativos. Navarro enfatizó que cada área tiene que evaluar cuáles son los puestos de personal absolutamente necesarios para su operación. Aunque no quiso anticipar despidos masivos, dejó claro que será fundamental establecer una estructura más eficiente.
Una de las prioridades del gobierno será optimizar el gasto, enfocándose en áreas cruciales como nómina, salud, seguridad, educación y proyectos de largo plazo. En este contexto, se han identificado ciertas áreas con plantillas de personal que deben ser revisadas para determinar las necesidades reales de operación.
El secretario también mencionó que el Gobierno del Estado ha enfrentado dificultades para hacer frente a los pagos a proveedores, una situación que espera mejorar con la llegada del Fondo de Estabilización, que comenzará a liberar algunos adeudos. A pesar de los desafíos anticipados, Navarro mantiene la expectativa de que Michoacán podrá gestionar eficientemente su presupuesto, haciendo frente a las restricciones y optimizando el uso de los recursos disponible.
De acuerdo a lo informado, el año venidero será un periodo marcado por la cautela y la organización. El mensaje del gobierno es claro: con un enfoque en la eficiencia y la priorización de gastos, espera navegar por un panorama como el que se prevé para 2027.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/09/Michoacan-Sin-nuevos-impuestos-hasta-2027-1024x570.png)
