miércoles, abril 15, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Mineras invierten más de 100 millones en protección.

Redacción by Redacción
16 febrero, 2026
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Gastan mineras más de 100 millones de dólares en seguridad
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El reciente secuestro, asesinato e inhumación clandestina de trabajadores de la compañía minera canadiense Vizsla Silver Corp en Concordia, Sinaloa, ha puesto de relieve una cruda realidad: la creciente inseguridad que enfrenta la industria minera en México. Esta situación, alimentada por extorsiones y otros crímenes, repercute no solo en los costos de producción de las empresas, sino también en la percepción del país como un destino viable para la inversión.

No es un secreto que el cobro de “derecho de piso” es una práctica común en el sector minero mexicano. Investigadores en materia de delincuencia organizada han destacado desde hace años que las organizaciones criminales han diversificado sus fuentes de ingresos mediante extorsiones. A principios de 2014, el entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, reveló que la extorsión a empresas mineras dedicadas a la extracción de hierro era una de las principales fuentes de financiamiento del Cártel de Los Caballeros Templarios. Según informes de esa época, dicho cártel imponía un “impuesto” de 15 dólares por cada tonelada métrica de hierro exportada a través del puerto de Lázaro Cárdenas, generando ingresos anuales cercanos a los siete millones de dólares.

Más de una década después, la Cámara Minera de México (Camimex) señala que las empresas operando en zonas remotas continúan siendo blanco de diversos delitos, desde robos en instalaciones hasta asaltos en el transporte de materiales. En su informe anual de 2025, aunque no se menciona la extorsión de forma explícita, se estima que los delitos que afecten al sector pueden representar hasta un 5% de los costos totales y hasta un 7% en pérdidas, lo que repercute en las condiciones de inversión y, por ende, en la competitividad de la industria.

La situación obliga a las empresas a destinar recursos significativos a medidas de seguridad. Camimex reporta que para 2024, las compañías del sector destinaron 105.7 millones de dólares a seguridad privada, una cifra que podría aumentar a 108.7 millones de dólares al finalizar 2025.

El ambiente de inseguridad también se refleja en evaluaciones internacionales. Según el Instituto Fraser, que consulta a empresas e inversionistas del sector, la seguridad en México es la variable peor evaluada. En 2023, el país fue colocado en el lugar 74 de 86, una caída dramática desde el 37 de 62 que ocupó en 2022, lo que representa una pérdida de 23 puntos. Esta degradación en la competitividad se atribuye a la activa presencia de cárteles y a la falta de protección por parte de las autoridades.

En respuesta a esta preocupante situación, Camimex ha propuesto establecer un diálogo constante con las autoridades responsables de la seguridad, con el fin de abordar situaciones específicas y generar condiciones preventivas que ayuden a reducir la criminalidad que afecta al sector. La inseguridad no solo pone en riesgo a los trabajadores y a la industria, sino que también amenaza la confianza de los inversionistas en un país que necesita urgentemente consolidar un entorno seguro para fomentar el desarrollo económico.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: 100Columna DigitalDólareseconomiaGastanGastosInversiónmásMDDMinerasSeguridad
Previous Post

Khaite Otoño 2026: Moda Listo para Usar

Next Post

Tijuana en la competencia

Next Post
Tijuana competitiva

Tijuana en la competencia

abril 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
« Mar    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.