viernes, mayo 22, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Nacional

Mineros rescatados en El Rosario, Sinaloa

Redacción by Redacción
30 marzo, 2026
in Nacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Primer minero rescatado en El Rosario, Sinaloa; continúan labores de búsqueda
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Luego de más de cuatro días de intensos esfuerzos, las autoridades federales y estatales han logrado rescatar con vida a uno de los trabajadores atrapados en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario, Sinaloa. Este operativo, que ha involucrado a diversas dependencias, continúa en la zona mientras se busca a otros tres mineros que permanecen bajo tierra.

El rescate tuvo lugar a las 00:25 horas del lunes 30 de marzo, cuando brigadas de emergencia encontraron y extrajeron de manera segura a José Alejandro Cástulo Colín, un trabajador de 44 años originario de Michoacán. Tras su rescate, el minero recibió atención médica en el lugar y fue rápidamente trasladado en helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana al Hospital General de Mazatlán. Según el primer informe de la Cruz Roja, Cástulo se encontraba consciente y alerta, lo que ha traído un rayo de esperanza tanto para los equipos de rescate como para los familiares de los atrapados.

Laura Velázquez Alzúa, titular de Protección Civil, ha mantenido un contacto constante con las familias, actualizándolas sobre el avance de las labores de rescate. Las operaciones comenzaron tras un grave accidente que ocurrió el miércoles 25 de marzo, cuando una presa de jales colapsó, causando una avalancha de lodo que inundó los túneles de la mina. De los 25 trabajadores que estaban en el lugar, 21 lograron escapar, mientras que cuatro quedaron atrapados bajo el material.

A más de 100 horas del incidente, el rescate de uno de los mineros ha sido un alivio en medio de la angustia. En el operativo participan alrededor de 300 elementos, incluidos rescatistas, personal militar, especialistas y voluntarios, quienes han intensificado las acciones desde el fin de semana, a pesar de las condiciones complejas dentro de la mina.

Las autoridades han indicado que la acumulación de lodo y los riesgos estructurales han dificultado el avance del rescate de los otros tres mineros. Sin embargo, el compromiso de las autoridades es firme: continuar con las labores sin descanso hasta lograr la recuperación de todos los atrapados.

Esta situación resalta la fragilidad de la seguridad en los entornos mineros y la importancia de contar con protocolos de emergencia que puedan salvar vidas en situaciones críticas. La esperanza persiste en El Rosario, Sinaloa, a medida que los equipos de rescate trabajan incansablemente en la búsqueda de los mineros restantes.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: búsquedacolapso presa de jalesColumna DigitalContinúancuántos mineros siguen atrapados SinaloaEl RosarioFuerza Aérea MexicanaHospital General de MazatlánJosé Alejandro Cástulo Colínlaboresmina Santa Femina Santa Fe Sinaloa rescatemineros atrapados Sinaloa hoyPrimer MinerorescatadoSinaloa
Previous Post

El nuevo decorado de Tristan e Isolda es impresionante, pero…

Next Post

Estrategias de posicionamiento de productos económicos

Next Post
¿Cómo posicionar tus productos en retail con poca inversión?

Estrategias de posicionamiento de productos económicos

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.