Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales de Querétaro están uniendo fuerzas para desarrollar productos terminados que les permitan competir en el mercado nacional e internacional. Este esfuerzo, según el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), Cuauhtémoc Acevedo Toledo, no solo busca la diversificación de industrias tras la contracción del sector automotriz en 2025, sino también la creación de consorcios que promuevan el surgimiento de nuevas compañías.
Bajo esta premisa, las mipymes están organizándose para llevar a cabo la producción de bienes 100% mexicanos, lo que les otorga una ventaja competitiva. Acevedo Toledo explicó que mientras que los márgenes de utilidad en la venta de componentes a industrias como la automotriz o la aeronáutica suelen ser pequeños, el desarrollo de productos terminados ofrece mayores oportunidades de ganancia. La asociación trabaja en la creación de consorcios, donde entre tres y cinco empresas colaboran con el objetivo de constituirse en una nueva entidad que fabrique productos para varios sectores, no solo automotriz, sino también en el ámbito de productos para el hogar, el deporte y el entretenimiento.
Este enfoque de colaboración también responde a la necesidad de resistir la creciente competencia internacional. Las mipymes locales enfrentan el desafío de negociar en un entorno donde las firmas extranjeras buscan establecer asociaciones o adquirir empresas nacionales. Con más de 300 miembros, la asociación está apostando por la creación de infraestructura y el fortalecimiento de capacidades entre sus afiliados para mejorar la competitividad.
Entre las oportunidades que se vislumbran, figura la posibilidad de penetrar en mercados europeos tras la reciente actualización del acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea. Con clientes potenciales en Estados Unidos y Canadá, las mipymes de Querétaro se preparan para llevar sus productos al escenario internacional.
Sin embargo, las empresas también son conscientes de los retos que plantea esta transición. La logística internacional es un área que requiere atención, con la necesidad de capacitarse en aranceles, transporte de productos y manejo de contenedores. Otro desafío significativo son los largos plazos de pago, que pueden extenderse hasta 120 días, lo que afecta el flujo de capital en estas compañías.
En este contexto, las mipymes están optando por innovar y buscar nuevas oportunidades de negocio. Según datos del Censo Económico, en Querétaro hay 97,696 unidades económicas, de las cuales el 92.7% son microempresas, empleando aproximadamente a 718,723 personas. La mayoría de estas unidades se dedica a la manufactura, seguidas de proveedores de servicios y comercializadoras industriales.
A medida que las mipymes de Querétaro continúan adaptándose y evolucionando, su capacidad para organizar consorcios y diversificar mercados podría ser clave para enfrentar la competencia global. La integración de esfuerzos en este sector no solo promete el crecimiento individual de las empresas, sino también un impacto positivo en la economía local.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


