La semana de la moda de hombre de Milán, ha mostrado las colecciones destinadas al próximo otoño, parcialmente marcada por la crisis sanitaria; algunas firmas relevantes, como Giorgio Armani o JW Anderson, han cancelado o aplazado sus desfiles presenciales, pero la sensación generalizada ha sido de una cierta normalidad.
También de consolidación de ideas que, sugeridas por el contexto surgido tras la irrupción de la pandemia, han acabado enraizando en el lenguaje de las firmas.
El domingo por la tarde el desfile de Prada presumió de la claridad de ideas y de la continuidad que hasta ahora caracterizan a las colecciones firmadas a medias por Miuccia Prada y Raf Simons. Los actores Kyle McLachlan y Jeff Goldblum abrieron y cerraron respectivamente un desfile estructurado en torno a la ropa de trabajo, declinada en materiales lujosos como la seda técnica.
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Varias de sus siluetas, como sus gabardinas con cinturón ceñido y hombros anchos o mangas voluminosas, son ya clásicos instantáneos de la temporada, igual que las piezas de piel o pelo que, a modo de manguitos a la altura del codo o de ribetes a gran escala en los bajos, reflejan el talento de Prada para marcar tendencia a partir de gestos eficaces, memorables y siempre envueltos en una atmósfera de extrañeza.
También suben la apuesta Domenico Dolce y Stefano Gabbana. Su colección masculina para el próximo otoño abraza la multiplicidad de públicos y territorios donde tiene presencia la marca, y ofrece un amplísimo repertorio de prendas donde dominan los estampados con grafiti y el colorido hedonista que caracteriza a la marca desde siempre.
En la rueda de prensa previa al desfile, los diseñadores declararon su voluntad de mantener la atención de la generación zeta con diseños, colores e imágenes tan pregnantes y versátiles como un vídeo de TikTok. “Los jóvenes utilizan la moda de forma diferente, pero su motivación sigue siendo la misma que cuando empezamos: expresarse”, explicaron Dolce y Gabbana.
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Las gafas de sol extragrandes tienen doble lectura: remiten a los dispositivos de realidad virtual que anticipan el metaverso, o proponen llevar la indumentaria del esquí a la moda urbana. El desfile, protagonizado por el rapero Machine Gun Kelly —y por su prometida, la actriz Megan Fox, desde la primera fila—, también vino acompañado por una declaración de intenciones. Dolce&Gabbana ha dejado de emplear pieles naturales —visón, zorro y otros materiales de peletería— en sus colecciones para sustituirlas por Pradade distintos orígenes.
Sin embargo, los diseñadores han querido que sean sus peleteros de siempre quienes las confeccionen para así conservar un oficio artesanal en peligro de extinción. Las prendas resultantes de esta estrategia son monumentales abrigos que, en un guiño a las colecciones que dieron la fama a Dolce&Gabbana en los noventa, contrastaban con prendas interiores ceñidas. Hay que evolucionar, pero sin perder la propia identidad.
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