Luego de posponerse por distintas situaciones, hoy ya puede ser visitada la exposición Vicente Rojo: La destrucción del orden en el Museo de Arte Moderno (MAM), que inició el pasado 11 de agosto y permanecerá hasta el 5 de febrero.
Desde antes de 2019, el ícono de la llamada Generación de la Ruptura, Vicente Rojo, ya se había planteado exponer en el MAM, una retrospectiva que reflejara los cerca de 70 años de su carrera como artista plástico y diseñador.
No obstante, la pandemia irrumpió en el flujo de la vida y los preparativos para esa exposición tuvieron que suspenderse. Además, el deceso de Rojo sorprendió al mundo de la cultura mexicana apenas el año pasado. Sin embargo, la promesa de exhibición siguió en pie y hoy es una realidad.
La muestra antológica, con alrededor de 360 obras, provenientes de 44 colecciones públicas y privadas, está dividida en núcleos temáticos que revelan las principales preocupaciones estéticas en la carrera de Vicente Rojo. Siendo, así, la primera retrospectiva del artista que no se realiza de manera cronológica o que toma como base alguna de sus conocidas series pictóricas, según comentó Pilar García, curadora de la exposición.
La especialista también explicó que el nombre se debe al proceso de trabajo característico de Vicente Rojo, mismo que intentó reflejar en una serie de cuadros en gran formato durante la década de los 60. Éstos están presentes al inicio del recorrido y suponen la ruptura de un orden previo para la construcción de uno nuevo.
“El Vicente Rojo que se quiere presentar es el Vicente Rojo que tiene el reto de construir algo nuevo, el de crear un nuevo lenguaje desde lo que está establecido dentro de la pintura. Porque me parece que a partir de entonces Vicente Rojo logra ser quien es y logra hacer un lenguaje distinto a lo que se estaba haciendo en México”, precisó la curadora durante la apertura de la muestra.
Y agregó que esta exposición es un retrato de un artista mucho más experimental, que utiliza diversos materiales para su creación, que buscaba escapar del orden que lo había formado como artista, y para quien pintar era, antes que nada, un juego.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.