Desafortunada noticia al saber que un militar irlandés de la misión de cascos azules en Líbano, que comanda un general de división español, ha muerto y otro ha resultado gravemente herido en un “incidente” ocurrido en la noche de este miércoles, ha informado el Ejército irlandés. Dos convoyes de vehículos acorazados viajaban hacia Beirut con ocho personas en su interior cuando recibieron disparos de armas ligeras, según el comunicado militar, difundido este jueves. Hay otros dos militares hospitalizados, con heridas leves. Los otros cuatro miembros de los convoyes no resultaron heridos.
La misión de mantenimiento de la paz de la ONU en la que sirven, conocida como FINUL, ha iniciado una investigación, en coordinación con las Fuerzas Armadas del país. “De momento, los detalles son escasos y contradictorios”, señala en un comunicado, en el que se sitúan los hechos en Al Aqbieh, “justo fuera del área de operaciones de la FINUL en el sur del Líbano”.
La misión está formada por unos 9.500 militares y poco más de 800 civiles de medio centenar de países. Fue creada en 1978 para confirmar la retirada israelí de Líbano y tuvo que reajustar su mandato en 1982, cuando Israel invadió de nuevo parte del país tras una serie de ataques palestinos desde allí, y en 2000, cuando terminó esa ocupación.
La FINUL fue reforzada tras la guerra de 2006 entre el Ejército israelí y la milicia chií Hezbolá para confirmar la retirada, facilitar el retorno de la población y el reparto de ayuda humanitaria y apoyar a las Fuerzas Armadas libanesas. Fue entonces cuando se incorporó España, hoy octavo país y tercero de Europa (después de Italia y Francia) que más tropas aporta: 657. La misión está liderada desde febrero por un español: Aroldo Lázaro Sáez. Ya lo estuvo entre 2010 y 2012, por el general Alberto Asarta.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.


