En Puebla, la exigencia de transparencia y rendición de cuentas por parte de los alcaldes se vuelve cada vez más urgente a medida que se cumplen ocho meses desde la asunción de sus funciones. Marisol Ávila Córdova, presidenta de la Asociación de Empresas de la Construcción en Puebla (AECO), hizo un llamado insistente para que se presenten informes sobre las obras ejecutadas y se identifique a las empresas responsables de su ejecución.
La AECO respalda de manera firme las iniciativas del gobierno estatal y del poder legislativo, instando a los municipios a utilizar sus recursos conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado. La mandataria subraya la necesidad de un uso adecuado en inversiones que prioricen la seguridad y el desarrollo de obras públicas.
Un aspecto crucial en este contexto es la ejecución de proyectos. Ávila Córdova señala que no todos los municipios han avanzado al mismo ritmo, destacando que algunos, en su mayoría del interior del estado, tardaron en comenzar sus obras a pesar de haber recibido recursos desde principios de año. La presidenta insiste en que los bacheos son una de las demandas más urgentes de los ciudadanos, y aunque deben iniciarse a comienzo de año, muchos municipios han demorado, comenzando estos trabajos tan solo el mes pasado.
Consciente de la situación, enfatiza la necesidad de capacitación para las autoridades de obra pública, especialmente en la zona metropolitana, que alberga el 60% de la actividad económica del estado. Aunque las empresas contratadas deben demostrar experiencia, la AECO se ofrece para colaborar en la mejora de técnicas de bacheo, cruciales para asegurar la durabilidad de las reparaciones y evitar el desperdicio de materiales.
Asimismo, el panorama presenta cifras impactantes: la zona metropolitana enfrenta la asombrosa cifra de 200,000 baches en 23,800 frentes de manzana, lo que demuestra la urgente necesidad de intervención municipal. Para mitigar esta situación, el gobierno del estado ha asignado 100 millones de pesos para apoyar las obras de bacheo.
Sin embargo, Ávila Córdova subraya que es fundamental que los ayuntamientos se involucren activamente en estas inversiones y no deleguen completamente la responsabilidad a las autoridades estatales, ya que la responsabilidad recae principalmente sobre los municipios.
En la capital del estado, por ejemplo, se destinará un 17% del presupuesto de obra pública, lo que conlleva una cifra considerable de 633.7 millones de pesos, específicamente para el programa de bacheo. Se enfatiza que la mejor época para realizar estos trabajos es antes de la temporada de lluvias, dado que de lo contrario, las reparaciones pueden verse comprometidas y volver a deteriorarse rápidamente.
Además, se destaca la importancia de que la obra pública en juntas auxiliares derive en generación de empleos, fomentando que las empresas constructoras contraten mano de obra local. Esta estrategia no solo apoya a las comunidades, sino que también refuerza el tejido social de la región.
Este llamado a la acción por parte de la Asociación de Empresas de la Construcción refleja la necesidad apremiante de que las autoridades municipales tomen medidas efectivas para mejorar la infraestructura vial, reflejando un compromiso con los ciudadanos en un momento donde la atención a la obra pública es más crucial que nunca.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


