Más de 200 figuras culturales han firmado una carta abierta en la que critican al British Museum por la supuesta eliminación de la palabra “Palestina” de sus etiquetas, en respuesta a la presión del grupo de defensa UK Lawyers for Israel (UKLFI). Este pétition, que cuenta con el apoyo de importantes personalidades como el músico Brian Eno y la escritora Laleh Khalili, denuncia la acción como un acto de “revisión histórica y posible borrado”.
La disputa, que ha cobrado relevancia en el diálogo público, se sitúa en un contexto más amplio de las tensiones entre narrativa histórica y política contemporánea. Entre las acusaciones formuladas en la carta, se menciona que el museo es cómplice del genocidio contra los palestinos en Gaza, citando eventos como la recepción del embajador israelí para una celebración privada. De hecho, el British Museum albergó un evento organizado por la embajada israelí en Londres en mayo de 2025 para conmemorar la fundación de Israel.
La controversia acerca de las etiquetas emergió en febrero de 2026, cuando medios británicos reportaron que se habían realizado cambios a las interpretaciones en las salas de Galería del Antiguo Levante y Egipto, tras recibir quejas del UKLFI. Sin embargo, el British Museum rechazó estas afirmaciones, asegurando que “no es cierto” que se haya retirado el término “Palestina” de las exhibiciones, manteniendo que sigue utilizándolo en varias galerías.
Investigaciones recientes revelan que los cambios en las etiquetas se realizaron antes de la carta del UKLFI, aunque no se especificó hasta qué punto consultaron nuevos estudios académicos. El panel anterior que introducía a los fenicios hacía referencia explícita a “Palestina”, pero la nueva versión ha sustituido el término por una referencia a la “costa siro-libanesa”.
La Galería del Antiguo Levante abarca artefactos desde el 7500 a.C. hasta el 332 a.C., un periodo histórico en el que la región incluía partes del actual Jordania, Israel, Palestina, Líbano y algunas zonas de Siria. La cuidadosa selección de palabras en estos nuevos textos ha suscitado críticas entre académicos, quienes argumentan que la eliminación de “Palestina” contribuye a una narrativa históricamente errónea que deslegitima las reivindicaciones palestinas sobre la tierra.
El debate sobre la presencia de “Palestina” antes de la era cristiana sostiene que el término aparece en varios textos antiguos, incluidos los egipcios y asirios. A pesar de esto, el UKLFI afirma que el uso de “Palestina” en ciertas antiguas referencias es anacrónico y demanda la necesidad de emplear términos como “Canaan” que, según ellos, eran más adecuados para la época.
Adicionalmente, la discusión no se limita al British Museum. El UKLFI también ha realizado solicitudes similares al Liverpool World Museum, instando a utilizar términos contemporáneos o neutros en los textos de su galería de Egipto.
A la fecha de marzo de 2026, el British Museum sigue enfrentando críticas no solo por su enfoque hacia el uso del término “Palestina”, sino también por cómo maneja las exposiciones que incluyen öbjectos significativos de la cultura palestina, lo que resalta la complejidad de narrar historias en un contexto cargado de tensiones políticas y culturales. Se espera que el museo emita más información sobre las razones detrás de estos cambios en el futuro cercano.
La situación ilustra un momento crucial en el debate sobre la representación cultural e histórica, donde las decisiones de un museo pueden influir profundamente en la percepción de identidades y narrativas que han perdurado a lo largo de milenios.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/03/Impacto-del-Agua-Mineral-en-tu-Salud-75x75.png)
