lunes, mayo 18, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Museos del futuro: más conexión, menos objetos

Redacción by Redacción
18 mayo, 2026
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
Museos del futuro: menos acumulación, más comunidad
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En un mundo marcado por la polarización, las guerras y la desinformación, los museos se encuentran en una encrucijada crucial: ¿cómo recuperar su rol como espacios de reunión y diálogo? Este lunes 18 de mayo, en conmemoración del Día Internacional de los Museos, se hace evidente la relevancia de esta cuestión. Desde 1977, el International Council of Museums (ICOM) ha promovido esta fecha y el lema de este año, “Museos uniendo un mundo dividido”, resuena con fuerza en un contexto global en constante fractura.

En su llamado urgente, el ICOM denuncia los graves daños al patrimonio cultural en lugares como Irán, Palestina, Israel, Sudán, Líbano y Ucrania, donde los conflictos armados han dejado cicatrices visibles y profundas. La organización enfatiza que el daño va más allá de la pérdida física de sitios y objetos; se trata de fracturas en la memoria colectiva y en la capacidad de diálogo entre sociedades. En este sentido, los museos deben ser vistos como puentes culturales y sociales, activos en la construcción de comunidades.

El desafío no es abstracto: la realidad exige una reflexión activa sobre la función de estas instituciones en una nueva era. La pandemia aceleró procesos de transformación en muchos museos, que buscan evolucionar en la forma en que se comunican y se relacionan con su público. En México, el Museo Franz Mayer es un ejemplo notable. Ante una crisis de audiencias que lo mantenía en un promedio de 80 mil visitantes anuales hace tres años, actualmente ha crecido hasta cerca de 400 mil, lo que apunta a un cambio generacional en su demografía visitante. Así lo indica su directora, Giovana Jaspersen.

El enfoque del Franz Mayer ha sido redefinir cómo se comunica, adaptando su programación y utilizando análisis de datos para responder a los intereses y hábitos de un público cada vez más diverso. La programación ha pasado de centrarse en la adquisición de nuevos objetos a activar su colección existente y establecer colaboraciones con otros museos internacionales, permitiendo así el flujo de objetos y exposiciones. Este cambio de enfoque ha llevado a la institución a ser más relevante y atractiva, ofreciendo exposiciones que abordan tanto temas populares como especializados, desde diseño hasta fotografía.

La historia del arte ha estado tradicionalmente ligada a grandes colecciones, pero la lógica actual se está reconfigurando. Se cuestiona la validez de mantener grandes acervos cuando muchos objetos permanecen almacenados en lugar de ser exhibidos. El Franz Mayer, de hecho, utiliza solo un siete por ciento de su colección en exhibición. Esto ha llevado a un debate ético sobre el origen de muchas colecciones históricas y la forma en que los museos piensan su relación con los objetos. La legitimidad institucional está desplazándose hacia la capacidad de generar narrativas críticas, experiencias valiosas y espacios para el encuentro público.

Además, los museos se enfrentan al reto de adaptarse a las tecnologías emergentes y las redes sociales. Para Jaspersen, estas herramientas no son amenazas, sino parte del mismo ecosistema que históricamente ha acompañado a la instituciones culturales. Las redes sociales, al igual que los museos, distribuyen relatos; son vehículos de conexión humana. En medio de la incertidumbre, el papel de los museos como espacios físicos de certeza y encuentro se vuelve fundamental.

Así, mientras el ICOM aboga por unir un mundo dividido, los museos en todo el globo buscan responder a una pregunta crítica: ¿cómo continuar siendo espacios de encuentro en épocas de fragmentación? Este desafío no solo afecta el futuro de las instituciones, sino que tiene implicaciones profundas para la sociedad, el patrimonio cultural y el diálogo intercomunitario.

Lo que está en juego es mucho más que exposiciones y objetos; es la memoria colectiva y la capacidad de compartir historias en tiempos en que estas se vuelven cada vez más escasas.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: AcumulaciónColumna DigitalcomunidadfuturomásmenosMuseos
Previous Post

La Gran Tienda Transitoria

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con la Política de Privacidad.

mayo 2026
LMXJVSD
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Abr    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.