miércoles, marzo 29, 2023
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Portada
  • Nacional
  • Internacional
  • Política
  • columnas
  • Negocios
  • Cultura
  • Lifestyle
  • Deportes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital

Myanmar: Balas que acallan la esperanza birmana

Los militares llevaron al país a la ruina con políticas económicas de efecto nefasto sobre su crecimiento

Columna Digital by Columna Digital
mayo 9, 2021
in Internacional
Reading Time: 2 mins read
A A
0
Decenas de personas hacen largas colas para retirar dinero de los cajeros automáticos en la ciudad de Yangon el 29 de abril.
952
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Tres meses después del golpe de Estado que depuso al Gobierno civil de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y con más de 750 muertos por la represión militar, la economía birmana se encuentra en caída libre. La incertidumbre que pende sobre el futuro del país, con el sistema financiero paralizado debido a las masivas huelgas convocadas por los opositores a la violenta respuesta de los generales, entre otros muchos factores, puede llevar al país a contraerse hasta el 20% en 2021. Un pronóstico que devuelve a Myanmar (la antigua Birmania), una de las promesas del sureste asiático cuando comenzó su transición democrática en 2011, a la época más oscura y empobrecida de las décadas de dictadura castrense.

Más información

Igual que durante medio siglo (1962-2011) los militares llevaron al país a la ruina con políticas económicas de efecto nefasto sobre su crecimiento, los años de apertura siguientes fueron un rayo de esperanza para Myanmar. El Gobierno civil de Suu Kyi, líder de facto desde 2015 y reelegida en los comicios de noviembre —que los militares declararon fraudulentos como excusa para dar el golpe—, llevó a cabo reformas económicas, ayudando a atraer inversiones a un país que había vivido aislado de la comunidad internacional hasta entonces. Según el Banco Mundial, la pobreza se redujo casi a la mitad: de un 42,2% en 2010 a un 24,8% en 2017. Y desde que Estados Unidos y los países europeos levantaron las sanciones contra la antigua Birmania en 2012, el crecimiento anual se había situado entre el 5% y el 8%.

Related posts

Detenido el primer jefe militar por la filtración masiva de Guacamaya contra el Ejército mexicano

Detenido el primer jefe militar por la filtración masiva de Guacamaya contra el Ejército mexicano

marzo 29, 2023
La presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un acto del PP en Valencia el pasado 26 de marzo.

Elecciones en Madrid: Ayuso apuesta por una profunda renovación de su lista electoral y la tensión se dispara en el PP | Elecciones en Madrid 28M

marzo 29, 2023

Un panorama radicalmente diferente del actual; si Myanmar ya había sufrido la sacudida de la pandemia de la covid-19 en 2020, el golpe de Estado del 1 de febrero le ha dado la estocada definitiva. Fitch Solutions, filial de la agencia homónima, predice una contracción del PIB del 20% este año, el doble que lo anticipado por el Banco Mundial. Un estudio de finales de abril del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alerta de que, si no se hace nada para remediarlo, la combinación de los efectos del coronavirus y las consecuencias del golpe de Estado podrían empujar a la pobreza a 12 millones de birmanos, lo que resultaría en un total de 25 millones —casi la mitad de la población del país— viviendo por debajo del umbral de la pobreza en 2022, algo no visto desde 2005.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: BirmaniaCovid19MilitaresNobelpaz
Previous Post

Los restos del cohete espacial chino caen en el Océano Índico, según la autoridad espacial de China

Next Post

Pablo Iglesias, la derrota de una ilusión

Related Posts

Foto Tomada de https://www.prensadanna.com.mx/rebeccajones
Lifestyle

Fallece la actriz mexicana Rebecca Jones

marzo 22, 2023
Califica AMLO de bodrio el informe de EU sobre México.
Política

De “bodrio” califica AMLO el informe de EU sobre derechos humanos

marzo 22, 2023
Ricardo Gallardo Cardona
Política

Ponen en marcha en SLP una nueva y mejor policía

marzo 20, 2023
Foto: AFP
Nacional

Exigen justicia padres de los alumnos asesinados del Tec de Monterrey

marzo 17, 2023
Foto: Ap
Internacional

Guerra en Ucrania: Se multiplicó la compra de armas en Europa

marzo 14, 2023
Foto: de EFE
Internacional

Una década de liderazgo global: el estilo Francisco en perspectiva

marzo 13, 2023
Foto: Afp
Cultura

Fallece novelista Kenzaburo Oe a los 88 años

marzo 13, 2023
Marcha para exigir la liberación de militares
Política

Marchan para exigir la libertad de elementos detenidos en Nuevo Laredo

marzo 12, 2023
Foto: especial
Internacional

Diálogos de esperanza: Concluye segunda etapa de diálogo Colombia-guerrilleros

marzo 11, 2023
Foto: Archivo
Nacional

Consideraciones legales y políticas sobre el uso de fuerzas militares de EU en México

marzo 11, 2023
Next Post
Pablo Iglesias, la derrota de una ilusión | España

Pablo Iglesias, la derrota de una ilusión

marzo 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
« Feb    

BROWSE BY TOPICS

AMLO Andrés Manuel López Obrador Arte barcelona brasil Chiapas China Cine Ciudad De México colombia Columna Digital coronavirus covid COVID-19 Cultura Deportes economia Elecciones españa Estados Unidos europa fútbol gobierno guerra Joe Biden madrid Michoacán Migrantes Millones Morena Mujeres México Normal noticias Noticias Internacionales Nuevo León ONU Pandemia politica presidente Rusia salud ser ucrania Violencia

Columna Digital es una empresa de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

No Result
View All Result
  • Política
  • Internacional
  • Negocios
  • Cultura
  • Nacional
  • Deportes
  • Lifestyle
  • Viajes
  • columnas

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Columna Digital utiliza Cookies, para mayor información visita nuestra Política de Privacidad.