Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron el martes con marcadas ganancias, destacando el Nasdaq y el S&P 500, que alcanzaron nuevos máximos históricos. Este optimismo en los mercados fue impulsado por un aumento en las acciones de semiconductores y una mayor estabilidad geopolítica tras la confirmación de un alto al fuego entre Estados Unidos e Irán.
El índice Nasdaq Composite creció un 1.03%, alcanzando los 25,326.13 puntos, mientras que el S&P 500 incrementó un 0.81%, culminando en 7,259.23 unidades. Por su parte, el Promedio Industrial Dow Jones tuvo un ascenso del 0.73%, cerrando en 49,298.25 puntos. Los analistas de Casa de Bolsa Bx+ destacaron que esta jornada se vio marcada por una notable calma, resultado de la disminución en los precios del petróleo, lo que sugiere la continuación del alto el fuego.
Washington confirmó que el acuerdo de cese al fuego sigue vigente, lo cual ha aliviado temores sobre un aumento de tensiones en el estratégico Estrecho de Ormuz. En cuanto a los sectores del S&P 500, 10 de los 11 terminaron en terreno positivo, con el sector de materiales al frente, creciendo un 1.67%, seguido de la tecnología de la información, que subió un 1.63%, y el industrial, con un incremento del 0.86%.
Un enfoque particular de los inversionistas fue hacia las empresas de inteligencia artificial. AMD, un destacado fabricante de chips, incrementó sus acciones en un 4% antes de la divulgación de su informe trimestral. Intel, por su parte, experimentó un notable ascenso del 13%, impulsado por informaciones que indican que Apple podría contratar sus servicios para la fabricación de chips.
El índice Filadelfia de Semiconductores también tuvo un rendimiento excepcional, alzándose un 4.23% y logrando un nuevo récord histórico de cierre, llevando su avance total en lo que va del año a un 55%. En otro frente, Alphabet, la empresa matriz de Google, se acerca a desbancar a NVIDIA como la compañía más valiosa del mundo, con un capital de mercado ahora valorado en 4.68 billones de dólares, gracias a un aumento del 1.36% en sus acciones. Esta cifra la deja a solo un 1.95% de alcanzar a NVIDIA, que mantiene un valor de mercado de aproximadamente 4.77 billones de dólares.
Las bolsas de valores en México también cerraron en positivo, registrando un aumento cercano al 2%, lo que representó su mejor jornada en casi un mes. El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ganó un 1.94%, cerrando en 68,590.57 puntos, mientras que el FTSE-BIVA subió un 1.85%, alcanzando 1,373.62 unidades.
Dentro del S&P/BMV IPC, 31 de las 35 emisoras registraron ganancias. Cementos Mexicanos destacó al liderar el alza con un incremento del 7.75%, seguido por Orbia y Coca-Cola FEMSA, que crecieron un 4.02% y un 3.89%, respectivamente. No obstante, hubo algunas caídas, siendo Banco Regional el más rezagado por segundo día consecutivo, descendiendo un 1.22%.
Los inversionistas mantienen una atención especial a la decisión de política monetaria del Banco de México, programada para el próximo jueves, donde se anticipa un posible recorte de 25 puntos básicos en la tasa de referencia, según las últimas estimaciones de Citi Research.
En el ámbito corporativo, continúan las propuestas por los activos de Fibra Macquarie, un fideicomiso de inversión en bienes raíces. Además, Grupo Carso concluyó la venta de su participación del 55% en Keystone Cement Holding por un total de 310 millones de dólares.
Actualización: Esto se refiere a datos del 2026-05-05 20:14:00.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


