El presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió este jueves que no tiene nada que ocultar, tras la denuncia del candidato del PRI y PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, ante Organización de Estados Americanos (OEA) por intervenir en las elecciones.
“Nosotros no tenemos nada que ocultar. Estamos luchando por la democracia, queremos la transformación del país y estamos en contra de la corrupción. Puede venir cualquier organización, tiene las puertas abiertas”, expresó en la conferencia matutina.
A solicitud de López Obrador, la Fiscalía mexicana abrió esta semana una investigación por compra de votos en contra del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, Adrián de la Garza, y este acudió ante la OEA para denunciar al presidente por intromisión electoral.
López Obrador opinó este jueves que De la Garza cometió un “delito” al prometer tarjetas con apoyos económicos si gana las elecciones del próximo 6 de junio y pidió al Ministerio Público resolver el asunto.
“No nos adelantemos. La Fiscalía tiene que decidir. Todo el mundo tiene derecho a ir a la OEA, a la ONU o a cualquier organismo internacional”, expresó el mandatario.
López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aplaudió que se haya abierto este “debate” para que de una vez “se acabe la compra del voto”.
Además de De la Garza, la Fiscalía investiga al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León, Samuel García, y a varios de sus familiares por supuesto uso de medios ilícitos para fines electorales.
Ambos candidatos son punteros en las encuestas, por delante de la candidata del oficialista Morena, Clara Luz Flores, quien se ha desinflado en los sondeos durante las últimas semanas.
El presidente fue cuestionado el martes sobre si tenía algo que ver con estas investigaciones y él respondió “claro que si“, a pesar de que la Fiscalía es una institución independiente del Gobierno.
Este jueves, el mandatario criticó al consejero del INE Ciro Murayama –quien aclaró que no es delito exhibir tarjetas sin fondos–, porque aseguró que siempre ha sido antidemocrático, y aseguró que la única instancia que puede determinar si se castiga es la fiscalía.
López Obrador se pronunció en contra de esos políticos tradicionales que compran el voto con despensas y tarjetas y luego se olvidan de las familia y los corren cuando ganan.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.