Estamos estrenando nuestra nueva plataforma. Si ves algo que no funciona como debería, una página que no carga, una imagen o un dato incorrecto, cuéntanos y lo corregimos cuanto antes. Gracias por tu paciencia y por seguir leyéndonos. Reportar un problema

Lo último
El periódico de hoyEdición impresa del viernes 30Gratis, en PDF →
Edición impresa →
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

Otra masacre en Colombia: Asesinan a dos adultos y dos niños en Arauca

por en InternacionalTiempo de lectura: 3 min
Otra masacre en Colombia: Asesinan a dos adultos y dos niños en Arauca

Dos adultos y dos niños de la misma familia fueron asesinados en la noche del domingo en la zona rural de Tame, Arauca, en el norte de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela. En el atentado, atribuido por el ejército nacional a las disidencias de la guerrilla de las FARC, también resultaron cinco personas heridas, dos de ellas muy graves. Con este hecho violento, ya se cuentan 33 masacres en el país en los primeros cuatro meses de 2022, según la ONG Indepaz.

Las cuatro víctimas mortales son: Elison Portela, de 51 años; Delvis Arvey, de 9; Ángel Julián Estrada, de 48; y Briangis Yelina Prada, de 4 años. Los heridos, trasladados al hospital San Antonio de Tame, fueron identificados como: Edwar Felipe Ostos, de 9 años; Durlys Prada, de 10; Andreina Laica Peroza, de 31; Ingrid Castro, de 28; y Felix Arbey Prada Puerta, de 41 años.

A través de un comunicado de prensa, la Fuerza de Tarea Quirón del ejército, que opera en la zona, reveló que las nueve personas iban en una camioneta Chevrolet Montero por la carretera a la vereda Las Nubes cuando fueron atacadas por sujetos armados “vestidos con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc”.

Más información

Una vez conocida la información, el ejército ordenó el desplazamiento de las tropas en tierra, en coordinación con la Policía Nacional, para llegar lo más pronto posible al sitio y esclarecer las razones de lo ocurrido. Sin embargo, casi 24 horas después del atentado, el personero del municipio, Juan Carlos Villate, denunció en un video en redes sociales que las autoridades todavía no habían hecho el levantamiento de los cadáveres: “Hacemos un llamado urgente para que la Fiscalía General de la Nación y la fuerza pública realicen el levantamiento de los cuerpos de las personas asesinadas. Exigimos responsabilidad de las instituciones”.

Villate recordó que solo en este año ya han sido asesinadas 25 personas en el municipio de Tame por motivos relacionados con el conflicto armado. El personero, además, denunció que en la actualidad hay zonas rurales de Arauca en las que los estudiantes y los profesores no pueden ir al colegio y están confinados en sus casas por las amenazas de los grupos violentos.

La Procuraduría General de la Nación condenó el ataque a través de su cuenta oficial de Twitter:

Publicación de @PGN_COL en X. Ver la publicación en X

Además de los últimos asesinatos, en lo que va corrido del año, el departamento de Arauca ha sufrido dos atentados graves contra la fuerza pública. El primero ocurrió el 19 de enero en el casco urbano de Saravena y dejó una persona fallecida. El segundo, registrado el pasado 23 de marzo, fue un carro bomba que explotó cerca al batallón del ejército en el municipio de Fortul. En la región, también ha habido más de 2.000 desplazamientos forzados durante este año.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, condenó lo ocurrido, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y puso a disposición sus canales humanitarios. “Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de especial protección en todo momento, por eso desde la Defensoría hemos insistido en reiteradas ocasiones en que se deben dejar fuera del conflicto y se debe respetar su vida e integridad”.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por elpais.com.

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario