Pablo Larraín (Santiago, Chile, 44 años), el hombre detrás de Ema y Neruda y destacado representante del cine de autor latinoamericano actual, ha tenido que romperse como creador para trasladar el universo de Stephen King a una miniserie de televisión de ocho capítulos.
‘La historia de Lisey’: escenas macabras de un matrimonio
La serie y la novela gravitan en torno a un matrimonio que, en buena medida, es el de King y su esposa Tabitha. En la ficción, Lisey, una viuda interpretada por Julianne Moore, se convierte en el objetivo de un peligroso acosador (Dane de Haan), obsesionado con el trabajo de su marido escritor (Clive Owen).
Al recuperar hechos del pasado que había decidido olvidar, la protagonista viaja a al enigmático Boo’ya Moon, el universo paralelo que aloja la oscuridad de su esposo y en el que también vive atrapada una de las hermanas de la protagonista. Lisey es para Larraín “una especie de Ofelia que se encuentra en duelo permanente” y el relato funciona a distintos niveles narrativos y sentimentales, como “un réquiem basado en la memoria, que está compuesta por fragmentos que a su vez están compuestos de emociones”.
Más información
En ese tránsito entre las páginas de sus libros y las imágenes que crearon juntos, “hay muchos aspectos que quedaban abiertos y que eran más abstractos de lo normal”, lo que le supuso una oportunidad a Larraín para aprender a contar en otro género y otro formato: ”Pensaba de forma equivocada que todo en televisión tenía que ser necesariamente rápido y gráfico, con un ritmo siempre elevado. Me topé con un equipo de gente que no me pidió eso, que me permitió rodar de una manera mucho más introspectiva, donde las cosas se producen muy lentamente y donde lo peligroso en realidad ocurre en la mente de quien lee u observa. Cuando te das cuenta de eso, empiezas a jugar para que el espectador construya aquello que no ve. Así es como se crea el terror y el pánico”.
Pensaba de forma equivocada que todo en televisión tenía que ser necesariamente rápido y gráfico, con un ritmo siempre elevado. Me topé con un equipo de gente que no me pidió eso.

Dan DeHaan interpreta a un hombre obsesionado con el escritor Scott Landon en ‘La historia de Lisey’.