miércoles, octubre 1, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Parlamento Europeo exige al primer ministro esloveno que respete la libertad de prensa

Redacción by Redacción
6 julio, 2021
in Internacional
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La comparecencia del primer ministro esloveno, Janez Jansa, en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Este martes para fijar las prioridades de su presidencia del Consejo. En los próximos seis meses ha acabado convirtiéndose en un debate sobre el deterioro del Estado de derecho. La Eurocámara ha exigido al jefe de Gobierno que respete la separación de poderes y la independencia de los medios de comunicación. Y ha vuelto a urgirle a nombrar a los dos delegados para integrarse en la nueva Fiscalía europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado que la libertad de prensa es un “elemento central” de la democracia. Y ha advertido de que la Comisión está vigilando los pasos que da Eslovenia en ese terreno. Jansa ha negado que reprima a la prensa.

Más información

Eslovenia asume por segunda vez la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea en medio de fuertes críticas por la deriva autoritaria de su primer ministro, cada vez más próximo a los Gobiernos ultraconservadores de Hungría y Polonia. El arranque de ese mandato de seis meses no ha podido ser peor, con sendos choques directos con el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, y el comisario esloveno Janez Lenarcic, que cargaron contra Jansa durante la reunión que mantuvieron ambas partes la semana pasada en Liubliana para abordar las prioridades que deberán desplegarse durante los próximos seis meses.

Related posts

Vídeo. Miles protestan en la capital de Madagascar exigiendo al presidente Andry Ra

Multitudes demandan renuncia presidencial en Madagascar.

1 octubre, 2025
Vídeo. Últimas noticias | 01 octubre 2025 - Mediodía

Últimas novedades | 01 octubre 2025 – Mediodía

1 octubre, 2025

En su discurso ante la Eurocámara, Jansa ha vuelto a marcar como principal objetivo de su presidencia la ampliación de la UE hacia los Balcanes Occidentales y evitar a toda costa una cuarta ola de contagios de covid-19. Pero también se ha comprometido a defender el Estado de derecho y a combatir las “fake news” (noticias falsas) ante el “monopolio” que a su juicio existe en la UE. Jansa, además, ha abogado por “hacer una clara distinción entre inmigración legal e ilegal” e integrar ya en el área Schengen a Croacia, Bulgaria y Rumania. “Llevan tiempo esperando sin razones sólidas”, ha sostenido.

Los eurodiputados

han dejado el programa de la presidencia en segundo plano y han denunciado los ataques de Jansa a jueces, periodistas y oposición. Entre los intervinientes estuvo la socialdemócrata eslovena Tanja Fajon, una de las dos políticas señaladas en la fotografía que sacó el primer ministro en la reunión con los comisarios y que soliviantaron a Timmermans. “La reputación de Eslovenia y del Gobierno actual tiene problemas. Pero la mayoría de las urnas no apoya el camino del primer ministro”. Ha afirmado la diputada, quien ha cargado contra el “cinismo”, la “falta de respeto” o la “presión a los medios” del jefe de Gobierno esloveno.

Los populares europeos, donde se halla el partido de Jansa, han optado por no esquivar la preocupación mayoritaria de la Cámara sobre la demora de Jansa en entrar en la Fiscalía europea. Pero lo han hecho con sumo cuidado. El jefe de filas de la formación, Manfred Weber, le ha pedido que nombre a los dos funcionarios nacionales y ha tratado de salvar la papeleta al sostener, de forma genérica, que “el Estado de derecho debe ser un principio político común” en Europa. Muy contundente ha sido, en cambio, Malik Azmani, que ha hablado en nombre de los liberales. Azmani ha acusado a Jansa de pasarse a un “siniestro grupo” de países que vulneran el Estado de derecho, la libertad de prensa o los derechos del colectivo LGTBI. “Pare de acosar a periodistas y jueces y de enchufar a amigos suyos”, le ha espetado.

También la presidenta del grupo de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, le ha advertido de que la Eurocámara vigilará cuanto ocurra con el Estado de Derecho y la libertad de prensa. Y ha añadido que también controlará que se dé un buen uso a los fondos europeos. “Debería salir de aquí hoy con un compromiso de llevar a cabo los nombramientos para la Fiscalía europea. Hágalo aquí, ahora mismo”, le ha instado. La líder de Los Verdes, Ska Keller, ha insistido en su preocupación de la deriva “iliberal” de Jansa y la “intimidación a los medios libres”.

Apoyo de los conservadores y la extrema derecha

Jansa se ha quedado con el tímido apoyo –y con matices— de los populares europeos y de los grupos de la derecha conservadora y la ultraderecha. Sin embargo, el primer ministro no se ha movido un ápice de su posición. Ha afirmado que en otoño podrá nombrar a los funcionarios para la Fiscalía europea. Pero de nuevo ha señalado que Suecia, Dinamarca, Irlanda, Polonia y Hungría se apearon de ese órgano.

En cambio, se ha plantado ante las críticas por perseguir a periodistas y ha acusado a diputados y organizaciones internacionales de querer llevar a Bruselas un asunto interno. “El último periodista que entró en la cárcel por lo que escribió está ante ustedes ahora (en referencia a sí mismo). Hay cero represión en Eslovenia contra los medios y periodistas”, ha sostenido en una rueda de prensa posterior a su intervención. A su lado, Von der Leyen y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, han defendido el papel de la prensa libre. “Lo vigilamos”, ha afirmado la alemana.

 

Tags: EstrasburgoeuropeaeuropeoparlamentoUrsula Von Der Leyen
Previous Post

Los focos rojos en Michoacán, según su gobernador electo

Next Post

Detienen a El Morocho, presunto asesino del líder yaqui Tomás Rojo

Related Posts

Mejorar la movilidad en la Unión Europea: un compromiso de todos
Negocios

Optimizar el transporte en Europa: responsabilidad conjunta

20 septiembre, 2025
Sánchez pide a Costa coherencia europea en política exterior y social
Internacional

Sánchez solicita a Costa unidad en política europea

16 septiembre, 2025
Madrid acoge el “Foro Europeo de Mujeres Empresarias, Políticas y Diplomáticas Hispanoamericanas”
Negocios

Madrid acoge el Encuentro de Mujeres Líderes Hispanoamericanas

13 septiembre, 2025
Chivas rompe el mercado y amarra refuerzo 'europeo' desde la Serie A
Deportes

Chivas asegura fichaje europeo de Serie A

11 septiembre, 2025
¿Parlamento metropolitano?
Negocios

¿Asamblea urbana del futuro?

25 agosto, 2025
Referente europeo en expansión. – Dimension Turistica Magazine
Viajes

Líder Europeo en Crecimiento Turístico

21 agosto, 2025
El diputado finlandés Eemeli Peltonen, hallado muerto en el Parlamento de Helsinki en un aparente suicidio
Internacional

Diputado Eemeli Peltonen fallece en Helsinki.

19 agosto, 2025
Dispuesto a trabajar bajo liderazgo de Trump.- Zelensky
Internacional

Von der Leyen y líderes europeos se reúnen con Zelenski.

17 agosto, 2025
Chaviza Michoacana En Acción: Congreso Lanza Parlamento Juvenil Incluyente 2025 - Changoonga.com
Estados

Chaviza Michoacana: Iniciativa Juvenil 2025

8 agosto, 2025
el primer avión hipersónico europeo
Tecnología

Primera aeronave hipersónica de Europa

4 agosto, 2025
Next Post

Detienen a El Morocho, presunto asesino del líder yaqui Tomás Rojo

octubre 2025
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Sep    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital competiciones Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.