Once Escuelas Normales en Oaxaca iniciaron un paro de labores el 7 de noviembre para exigir que el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) atienda diversas demandas laborales que, según los trabajadores, llevan más de dos años sin resolverse1.
Entre las principales exigencias se encuentran pagos pendientes a personal regularizado, adeudos por antigüedad, órdenes de adscripción no entregadas, trámites de plazas y claves sin resolver, así como la liberación de cadenas de recategorización para docentes y personal de apoyo1.
Lo que había pasado: El 16 de octubre, la Sección 22 de la CNTE realizó un paro y bloqueos en Oaxaca para exigir auditoría al IEEPO por presuntas plazas irregulares, afectando clases y transporte en la entidad (Paro y bloqueos de la CNTE en Oaxaca afectan a escuelas y transporte).
Demandas principales de los trabajadores
Los trabajadores de las Escuelas Normales señalaron que sus demandas no son nuevas ni buscan privilegios, sino que se resuelvan asuntos relacionados con sus derechos laborales, como pagos atrasados, reconocimiento de antigüedad y mejora de condiciones laborales y salariales1.
También denunciaron la falta de información clara sobre el avance de los trámites y exigieron respuestas concretas y compromisos por escrito por parte del IEEPO para cada proceso pendiente1.

Respuesta oficial y próximos pasos
Hasta el momento del inicio del paro, los trabajadores indicaron que no han recibido una solución favorable ni información verificable sobre los procesos pendientes1.
En asamblea delegacional realizada el 4 de noviembre, acordaron impulsar acciones para exigir atención a sus demandas y reiteraron la necesidad de establecer compromisos claros y fechas de cumplimiento1.

Impacto del paro en la comunidad educativa
La suspensión de actividades afecta tanto a estudiantes como a trabajadores de las 11 Escuelas Normales en Oaxaca, así como a la comunidad educativa y a las autoridades estatales involucradas en la resolución de los conflictos laborales1.
Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.
Fuentes
Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:
Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.
Datos basados en información reportada originalmente por El Universal.






Deja un comentario