Estamos estrenando nuestra nueva plataforma. Si ves algo que no funciona como debería, una página que no carga, una imagen o un dato incorrecto, cuéntanos y lo corregimos cuanto antes. Gracias por tu paciencia y por seguir leyéndonos. Reportar un problema

Lo último
  • S&P/BMV IPC 
  • Dólar (USD/MXN) 
  • Euro (EUR/MXN) 
  • Walmex 
  • América Móvil 
  • Banorte 
  • FEMSA 
  • Grupo México 
  • Cemex 
  • Bimbo 
  • GAP 
  • ASUR 
  • Coca-Cola FEMSA 
  • Petróleo WTI 
  • Oro 
  • S&P 500 
  • Dow Jones 

Patti Smith recibe el Premio Princesa de Asturias en Oviedo

por Redacciónen CulturaTiempo de lectura: 2 min
Patti Smith
Foto (recortada): Harald Krichel / Wikimedia Commons, CC BY-SA 4.0

Patti Smith visitó España esta semana para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Artes, en reconocimiento a su trayectoria en la música y la literatura. En Oviedo, fue recibida por un coro de 3,000 personas formado por 78 agrupaciones corales de todo el país, quienes interpretaron su emblemática canción 'People have the power'1.

En contraste, la visita del presidente de Argentina, Javier Milei, a la Universidad Rey Juan Carlos estuvo marcada por protestas estudiantiles, donde se escucharon consignas de rechazo a su presencia1.

Patti Smith y su mensaje en Oviedo

Durante la ceremonia en Oviedo, Patti Smith compartió su visión sobre el papel del arte en la actualidad. Al responder sobre la función del arte en tiempos difíciles, afirmó que "en estos tiempos difíciles y peligrosos el arte no es suficiente" y subrayó la importancia de la movilización ciudadana en grandes números1.

Smith señaló que, en su país, la acción civil es lo más necesario en este momento, especialmente ante la proximidad de elecciones en Estados Unidos. Destacó el deber cívico de todos los sectores de la sociedad y expresó que "lo que más necesitamos, al menos en mi país ahora mismo, es la acción civil"1.

Cifras clave: 3,000, personas en el coro que recibió a Patti Smith; 78, agrupaciones corales participantes en Oviedo.
Cifras clave: Patti Smith recibe el Premio Princesa de Asturias en Oviedo. Infografía: Columna Digital con datos de El Mundo

Protestas por la visita de Javier Milei

La llegada de Javier Milei a la Universidad Rey Juan Carlos generó manifestaciones de estudiantes que corearon "fuera, fascistas, de la universidad"1. La presencia del mandatario argentino estuvo marcada por el rechazo de parte del alumnado, en contraste con la recepción a la artista estadounidense1.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes

El Premio Princesa de Asturias de las Artes reconoce la trayectoria y el impacto de figuras destacadas en el ámbito artístico. Este año, la distinción fue otorgada a Patti Smith, quien declaró que el galardón representa "un incentivo para dar esperanza a las nuevas generaciones"1.

La ceremonia reunió a representantes de la cultura y la sociedad en Oviedo, consolidando el papel de estos premios como un referente internacional en la promoción del arte y la cultura1.

Nota de la Redacción: esta nota se basa en la información disponible al publicarla y se actualizará si otras fuentes aportan más datos.

Fuentes

Texto elaborado por la Redacción de Columna Digital a partir de estas fuentes:

  1. El Mundo ↩

Redacción Columna Digital. Es posible que en la preparación de esta nota se hayan usado herramientas de inteligencia artificial para reunir fuentes, procesar datos, corregir o redactar textos, bajo la supervisión del equipo de Redacción.

¿Te gustó esta noticia?

Datos basados en información reportada originalmente por El Mundo.

Reportar un problema en esta notaPolítica de correcciones

Deja un comentario