Durante un período de dos semanas, desde el 15 hasta el 30 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo un paro de labores que interrumpió la educación de miles de alumnos en el país. Esta medida afectó a estudiantes de educación básica, incluyendo preescolar, primaria y secundaria. Ante la incertidumbre generada, los padres de familia no tardaron en solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la ampliación de clases para que los estudiantes pudieran recuperar el tiempo perdido en sus estudios.
Las reivindicaciones de los docentes incluyen la abrogación de la ley del ISSSTE 2007, la eliminación de la reforma educativa de 2019, y un ajuste salarial del 100% sobre el sueldo base. Sin embargo, la falta de un acuerdo significativo con la SEP llevó a la CNTE a levantar el paro y reiniciar las actividades escolares.
Con el ciclo escolar 2024-2025 a punto de finalizar, la preocupación entre los padres se intensificó. La suspensión de clases se dio en un momento crítico, apenas a unas semanas de concluir el año escolar, lo que podría perjudicar el aprendizaje y rendimiento académico de sus hijos. Por ello, se formalizó una solicitud para ampliar el periodo de clases antes del inicio de las vacaciones de verano 2025.
Según lo planteado, se consideraba que una ampliación del horario entre junio y julio de 2025 permitiría a los estudiantes cumplir con el calendario escolar establecido, cubriendo así todos los contenidos necesarios para mantenerse al día en su educación y prevenir rezagos académicos.
La movilización de los educadores tuvo un impacto considerable en varias entidades del país, como Baja California Sur, CDMX, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Yucatán y Zacatecas. De acuerdo con la información proporcionada por la SEP, durante este periodo, 19 mil 974 escuelas de un total de 202 mil 184 en el país suspendieron actividades. Las cifras fueron particularmente alarmantes en Oaxaca, donde 12 mil 484 planteles (95.03%) permanecieron inactivos, y en Zacatecas, donde 2 mil 195 escuelas (49.59%) no tuvo actividad.
A pesar de estos esfuerzos, el líder sindical de la Sección 34, Alejandro Aparicio Hernández, advirtió que no se había llegado a un acuerdo que permitiera a los maestros trabajar horas adicionales para recuperar las clases detenidas.
Hasta el momento, la SEP no ha confirmado la posible extensión de clases, lo que deja en estado de incertidumbre a los padres y estudiantes sobre la recuperación académica.
El ciclo escolar 2024-2025 tiene programado finalizar el miércoles 16 de julio de 2025 para la mayoría de las escuelas de educación básica en México. Sin embargo, las adaptaciones en ciertos estados son posibles, lo que hace necesario que estén atentos a cualquier novedad.
Entre las fechas relevantes se encuentran:
- Último día de clases: 16 de julio de 2025
- Entrega de boletas: 14 y 15 de julio de 2025
- Actividades de Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: 17 y 18 de julio de 2025
Así, la comunidad educativa se mantiene expectante ante la posibilidad de una resolución que permita a los estudiantes recuperar el tiempo perdido y asegurar su aprendizaje.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


