lunes, noviembre 10, 2025
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

Pere Aragonès: “Cataluña independiente que será reconocida por la Unión Europea y por el Estado español”

Redacción by Redacción
11 octubre, 2021
in Política
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho que está convencido de que el proceso de negociación con el Gobierno “culminará finalmente con una Cataluña independiente que será reconocida por la Unión Europea y también por Estado español”, en una entrevista que publica este lunes el diario argentino La Nación. Aragonès habla en esta entrevista del proceso de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez y afirma que han sido “muy exigentes” en iniciarlo. El president subraya que ERC “facilitó que se pudiera desalojar a Mariano Rajoy del Partido Popular y del gobierno del Estado y que pudiera así haber un cambio de gobierno que pudiera continuar con un compromiso claro, para avanzar en este proceso de negociación”.

“Hemos iniciado una segunda ronda de negociación hace unas pocas semanas en Barcelona. En este conflicto ya polarizado entre la sociedad española y la catalana hay mucho dolor porque muchas personas han estado en la cárcel o tienen familiares en el exilio. Es evidente que no es fácil empezar”, añade. Pero recalca a continuación: “Estoy convencido de que lo vamos a conseguir, que será una realidad, y que este proceso de negociación culminará finalmente con una Cataluña independiente que será reconocida por la Unión Europea y también por Estado español”. Aragonès dijo hace unas semanas que confiaba en que el referéndum de autodeterminación se pudiera celebrar antes de 2030.

Related posts

Monreal ya piensa en su retiro político y diseña un plan para asegurar sus cuotas de poder

Monreal planifica su futuro político.

10 noviembre, 2025
José Manuel Urquijo gana en Barcelona el Premio ACOP a Mejor Campaña Latinoamericana

José Manuel Urquijo recibe premio ACOP en Barcelona

10 noviembre, 2025

El presidente catalán defiende en la entrevista el referéndum de autodeterminación:

”Queremos hacerlo de forma acordada con el Estado. Nuestro espejo es el de Escocia que pudo llevar a cabo un referéndum acordado con el gobierno británico. Si ha sido posible en Escocia en relación con el Reino Unido, también debe ser posible en Cataluña en relación con España. Hay instrumentos en la Constitución para que se pueda llevar a cabo un referéndum de esas características”.

El president relativiza las diferencias entre los partidos independentistas y señala: ”Coincidimos en las dos medidas principales para resolver el conflicto: el referéndum y la amnistía y, en ese sentido, hay un acuerdo. En ERC hemos estado liderando las iniciativas en favor de una negociación política y hay otras fuerzas que son más escépticas. Pero puedo entender el escepticismo sobre todo viendo la trayectoria de los últimos años. A la vez creo que no podemos desaprovechar ninguna ocasión de defender la independencia”.

En un momento de la entrevista, Aragonès dice que no teme una escalada de la violencia en la sociedad civil porque “más allá de algunos episodios puntuales, que es más una polarización ideológica que otra cosa, la sociedad catalana es una sociedad que admite la diferencia”. “No se trata de dos comunidades enfrentadas en un mismo territorio. No ocurre que los que estamos a favor de la independencia solo nos relacionemos con los independentistas. En los entornos familiares, profesionales y con nuestros amigos, hay diversidad de opiniones”, asegura.

 

Tags: autodeterminacióncatalánGeneralitatPere Aragonès
Previous Post

Ricardo Salinas Pliego regalará un millón de pesos por su cumpleaños

Next Post

Fallece Federico Julián Bonilla, secretario de obras de Ciudad Victoria

Related Posts

Vandalismo en una heladería de Barcelona tras ser denunciado su dueño por no atender en catalán
Internacional

Destrucción en heladería por idioma

21 agosto, 2025
Apoyan a editorial mexicana para traducir obras del catalán
Cultura

Apoyan a editorial mexicana para traducir del catalán

24 julio, 2025
Piden a la Generalitat actuar contra el “intrusismo” en agencias de viajes – Dimension Turistica Magazine
Viajes

Solicitan a la Generalitat combatir el “intrusismo” en agencias de viajes

24 julio, 2025
La UE vuelve a aplazar la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego: "No es el momento"
Internacional

UE pospone oficialidad lenguas cooficiales

18 julio, 2025
Atropello afuera del estadio del Derbi Catalán
Deportes

Atropello fuera del campo del Derbi Catalán

15 mayo, 2025
La almoneda de la Moncloa, la deuda de Montero y el concierto catalán
Negocios

La negociación de Moncloa, la deuda y el pacto catalán.

3 marzo, 2025
Internacional

España intensifica esfuerzos por el catalán en la UE.

31 diciembre, 2024
Internacional

Familias de víctimas de la dana demandan al Gobierno

5 diciembre, 2024
Internacional

Cataluña busca 25.000 ‘mossos’ para 2030

5 diciembre, 2024
Internacional

Inquilinos de vivienda social denuncian abandono

4 diciembre, 2024
Next Post

Fallece Federico Julián Bonilla, secretario de obras de Ciudad Victoria

noviembre 2025
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Oct    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Aranceles China Ciencia ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Dimension Turistica Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos europa Finanzas fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX Medio Ambiente Moda México noticias Opinion politica Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.