El belga Jasper Philipsen, del equipo Alpecin-Deceuninck, celebró su victoria al cruzar la línea de meta como el primer campeón de la 80ª edición de la Vuelta a España, en la localidad italiana de Novara. Esta etapa de 186.1 kilómetros, diseñada para los velocistas, llegó a ser un campo de batalla que vio a Philipsen superar a sus competidores, incluido el británico Ethan Vernon (Israel-Premier Tech) y el venezolano Orluis Aular (Movistar), quien ocupó el segundo y tercer lugar, respectivamente.
“Es un regalo agradable lograr el maillot rojo”, comentó Philipsen a la cadena TVE, reconociendo la excelente estrategia de su equipo en los últimos kilómetros, lo que le permitió mantener una ventaja cómoda sobre sus rivales. Esta victoria le valió el primer maillot rojo de líder de la competencia y representa su 14ª victoria de etapa en grandes rondas.
El ciclista de 27 años había experimentado un duro revés en la reciente edición del Tour de Francia, donde logró el maillot amarillo antes de abandonar tras una caída en la tercera etapa. “Después de lo que ocurrió en el Tour, esta victoria es un sueño. Mi motivación había bajado, pero una preparación dura me trajo a la Vuelta con metas claras”, relató Philipsen.
Durante el inicio de la etapa, un grupo de seis ciclistas intentó escapar: Pepijn Reinderink (Soudal Quick-Step), Koen Bouwman (Jayco AlUla), Alessandro Verre (Arkéa-B&B Hotels), Nicolas Vinokourov (Astana Qazaqstan), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA) y Hugo de la Calle (Burgos Burpellet BH). Estos escapados mantuvieron su ritmo hasta la primera y única ascensión del día, La Serra.
Mientras tanto, la lucha por el premio del primer maillot rojo se intensificó, con el equipo Lidl-Trek de Mads Pedersen y el Alpecin de Philipsen buscando la victoria en una etapa que se preveía complicada por las rotondas, que dificultaban la cohesión del pelotón.
La edición de este año también cuenta con la fuerte presencia de Jonas Vingegaard, considerado el máximo favorito para llevarse el título el 14 de septiembre en Madrid, en ausencia del reconocido ciclista esloveno Tadej Pogacar.
En cuanto a la segunda etapa, se disputará el próximo domingo en Italia, con un recorrido de 159.6 kilómetros mayormente llano, culminando en un ascenso que podría cerrar las posibilidades de los velocistas en el triunfo de una nueva victoria. La Vuelta a España continúa prometiendo emoción y competitividad en su camino hacia la meta final.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


