El excandidato de Morena y el PT para gobernar la alcaldía de Huetamo. Rogelio Portillo Jaramillo, buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por conspiración y posibles nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Perdió la elección ante la alianza conformada por el PAN y PRD.
El ganador en ese municipio fue Pablo Varona Estrada con siete mil 357 votos. Apenas 644 más de los seis mil 713 que obtuvo Portillo Jaramillo, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Su inclusión en la lista de los fugitivos más buscados por la DEA. Trascendió desde finales de abril y continúa vigente en el portal de la agencia estadunidense hasta hoy.
El morenista de 42 años, originario de Zirándaro de los Chávez, Guerrero, es conocido como El Canario por la actividad musical a la que se dedica su padre, Edilberto Portillo Mendoza, fundador del grupo de música regional Beto y sus Canarios.
La ficha de búsqueda que lo mantiene como prófugo de la justicia y en la sección de “Los más buscados” por la DEA desde 2019, lo señala como “armado y peligroso”, además de detallar que su último domicilio conocido fue en Houston, Texas. Se le señala también de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Aún con estos antecedentes, El Canario se pudo registrar como candidato a la alcaldía de Huetamo bajo el cobijo de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y PT, para participar en los comicios que se realizaron el pasado 6 de junio.