Con el objetivo de impulsar el mercado interno como parte del reforzamiento del Plan México, el gobierno federal elevó la meta del programa Vivienda para el Bienestar, que ahora contempla la construcción de 1 millón 100,000 hogares durante el actual sexenio. Esta nueva cifra representa un aumento de 100,000 viviendas respecto al plan original, y estará destinada principalmente a beneficiar a personas con ingresos de hasta dos salarios mínimos, es decir, aproximadamente 17,000 pesos mensuales.
Durante una gira presidencial por Tamaulipas y Zacatecas, autoridades del sector vivienda, incluyendo al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informaron sobre los avances iniciales del programa. Hasta ahora, el Infonavit ha comenzado las obras correspondientes a 22,266 viviendas distribuidas en nueve entidades del país, tras la firma de los primeros 17 convenios de colaboración.
Octavio Romero Oropeza, titular del Infonavit, explicó que el aumento en la meta implica que este organismo pasará de construir 500,000 a 600,000 viviendas, y detalló que los primeros desarrollos habitacionales ya están en marcha. Algunas de estas obras se edifican en terrenos cedidos por autoridades locales y otras en predios de desarrolladores privados.
Las nuevas viviendas se diseñarán con un enfoque integral que prioriza la calidad de vida de sus habitantes. Contarán con 60 metros cuadrados habitables, estarán ubicadas cerca de los centros de trabajo y dispondrán de todos los servicios básicos, además de espacios públicos como áreas verdes, deportivas y de convivencia.
La distribución geográfica de las primeras viviendas incluye:
- Tabasco: 8,748
- Quintana Roo: 5,008
- Tamaulipas: 2,891
- Yucatán: 2,432
- Sinaloa: 1,627
- Sonora: 912
- Chiapas: 280
- Zacatecas: 208
- Oaxaca: 160
Romero Oropeza también adelantó que, antes de concluir abril, se firmarán 53 contratos adicionales para construir otras 19,489 viviendas en 20 estados. En mayo, se sumarán 9,880 viviendas más a través de 19 nuevos desarrollos habitacionales en 12 entidades.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se encargará de construir otras 500,000 viviendas como parte del mismo programa. Estas casas estarán disponibles con créditos a tasa cero, lo que permitirá a más familias acceder a una propiedad sin intereses adicionales. Sheinbaum explicó que para determinar a los beneficiarios, personal del gobierno está realizando visitas domiciliarias en zonas con alta necesidad habitacional.
La mandataria también destacó los esfuerzos de su administración para reestructurar deudas impagables que afectan a miles de acreditados en el Infonavit y el Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste). En algunos casos, mencionó, se ha logrado reducir deudas millonarias a montos justos, sin que esto represente una pérdida del valor real de la vivienda.
“El objetivo es hacer justicia frente a deudas que crecieron de forma desproporcionada durante años en los que el sistema hipotecario funcionaba como un negocio para unos cuantos. Lo mismo haremos con el Fovissste”, afirmó.
El programa Vivienda para el Bienestar representa uno de los pilares de la política social del gobierno actual, con miras a ampliar el acceso a una vivienda digna para los sectores más vulnerables de la población.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.