martes, julio 28, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

PLD: La coalición de gobierno renueva su mayoría absoluta en las elecciones de Japón | Internacional

Redacción by Redacción
31 octubre, 2021
in Internacional
Reading Time: 6 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón ha vencido, pero no convencido, en las elecciones celebradas este domingo. La formación conservadora del primer ministro Fumio Kishida, de 64 años, ha logrado junto a su socio de coalición Komeito la mayoría absoluta al hacerse con más de 261 escaños en la Cámara baja de 465 asientos. Es una cifra por encima del modesto objetivo que se había marcado, lograr al menos la mayoría simple en solitario. Pero a medida que avanzaba el recuento quedaba claro que quedará por debajo de los 276 asientos que había obtenido hace cinco años, 305 si se suma al budista Komeito.

Con la mayoría de dos tercios en la Cámara baja de la Dieta, el parlamento nipón, Kishida puede plantearse reformas constitucionales y se afianza en el cargo menos de un mes después de haber llegado al poder. Kishida, investido el 4 de octubre al ganar las elecciones internas de su partido tras la renuncia de su predecesor Yoshihide Suga a presentarse, aspiraba a que estos comicios le dieran un claro mandato popular para la agenda que ha prometido, de estímulos económicos para fomentar la recuperación tras la pandemia y de medidas para lograr un reparto más equitativo de la riqueza en una sociedad próspera pero desigual.

Cuando aún no había concluido el recuento, el primer ministro aseguraba en una rueda de prensa que los votantes le han “dado la confianza” para seguir gobernando, aunque reconocía que su partido verá recortada la cómoda mayoría que mantenía en la Cámara Baja hasta ahora. La coordinación de los partidos de oposición, que se pusieron de acuerdo en presentar un único candidato en diversas circunscripciones electorales “hizo difícil la situación de los candidatos del PLD en muchos distritos”, dijo Kishida, citado por Efe.

Ahora afronta, entre sus retos más inmediatos, la lucha contra el cambio climático -su intervención en el COP-26 en Glasgow llega justo después de los comicios-, dar un nuevo impulso a la tercera economía del mundo tras la pandemia de covid, y conjugar una excelente relación económica con China, su principal socio comercial, con la cautela que despierta en Tokio el rápido ascenso de su país vecino.

Pero Kishida no ha logrado enamorar al electorado en sus cuatro semanas al frente del Gobierno. Le ha lastrado el recuerdo de la gestión de la pandemia de covid, en la que el Gobierno del PLD tardó en poner en marcha la campaña de vacunación, los casos se dispararon en los meses previos a los Juegos Olímpicos de Tokio este verano -muy impopulares entre la población nipona- y el resultado fue un largo estado de emergencia sanitaria, levantado finalmente el mes pasado.

Además, ha pesado el cansancio tras diez años de mandato del PLD y la propia personalidad de Kishida. El antiguo ministro de Exteriores es un hombre poco carismático, con poca huella entre el público, entre el que su popularidad apenas ronda el 50%; en las elecciones internas del PLD se impuso gracias a los votos a favor de los barones del partido, que apostaron por la continuidad, pese a que los militantes de a pie y las generaciones más jóvenes preferían a otro candidato con mayor reputación de iconoclasta, Taro Kono, de 58 años y hasta octubre ministro a cargo de la campaña de vacunación contra la pandemia.

Únete ahora a Columna Digital para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

La participación fue ligeramente superior a la de la convocatoria de hace cuatro años: un 55,79% de un electorado de 106 millones de personas, mientras que en 2017 habían acudido a las urnas un 53,7%. Un 20% había depositado su voto por adelantado en un sistema en el que dos tercios de los escaños se otorgan al candidato más votado en cada circunscripción electoral, y el tercio restante se asigna por representación proporcional.

El secretario general de la formación, Akira Amari, se encuentra entre quienes han perdido su escaño. Es un revés de enorme importancia simbólica para el PLD: es extremadamente infrecuente que un cargo de tan alto rango, el número dos del partido, pierda en su circunscripción. Amari, nombrado para su puesto actual por Kishida, ha anunciado ya que dimitirá. En declaraciones tras el cierre de los colegios electorales, Amari reconocía que el partido afronta la pérdida de un número “considerable” de escaños, algo que achacó a la “ansiedad e insatisfacción generadas por la covid”.

En cambio, la oposición, aglutinada desde la izquierda en una coalición en torno al principal partido progresista, el Democrático Constitucional (PDC) -heredero del Partido Demócrata que gobernó entre 2009 y 2012-, y mucho mejor coordinada que en convocatorias anteriores, recogía los escaños que perdía el PLD. El gran beneficiado de la jornada electoral era el Partido de la Innovación, que pasaba de sus once diputados anteriores a lograr, según las proyecciones, entre 34 y 47.

Una mayoría más débil que la de sus predecesores, Suga y Shinzo Abe -el primer ministro nipón que más tiempo ha durado en su cargo (2012-2020) desde el final de la Segunda Guerra Mundial- podría afectar a la capacidad de Kishida para desarrollar su programa. También despierta el espectro que había dominado la política japonesa en los años noventa y en los primeros de este siglo: una sucesión de primeros ministros de escasa relevancia y menor duración, alguno de solo dos meses.

Por contra, Abe utilizó su amplia mayoría parlamentaria para imponer legislación que hacía más fácil a las fuerzas japonesas el contar con un mayor papel en conflictos en la región. También impulsó el ambicioso pacto de libre comercio conocido como Asociación Transpacífica (TPP), entre las dos orillas del Pacífico, y lo mantuvo vivo pese a la retirada de su socio principal, Estados Unidos, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Abe también recuperó un mayor protagonismo para Tokio en el escenario internacional, donde estrechó lazos con Washington durante sus ocho años de mandato.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Previous Post

“Era mi amiga”: Alec Baldwin reaparece tras matar accidentalmente a Halyna Hutchins | Cultura

Next Post

FC Barcelona: Kun Agüero sufrió una arritmia ante el Alavés y se queda ingresado en el hospital | Deportes

Next Post

FC Barcelona: Kun Agüero sufrió una arritmia ante el Alavés y se queda ingresado en el hospital | Deportes

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.