¿Te has encontrado alguna vez con la frustración de comprar pan de muerto y que no sea suficiente para compartir con toda tu familia? Si es así, es momento de descubrir cómo preparar un kilogramo de este delicioso pan utilizando agua de azahar, una receta que promete ser tu nueva favorita. Al elaborar tu propio pan de muerto, no solo disfrutarás de un sabor auténtico, sino que podrás compartirlo con tus seres queridos en cualquier ocasión especial.
Perfecto para ser colocado en la ofrenda o incluso para vender, este pan se elabora siguiendo las tradiciones que han perdurado a lo largo de los años, como el uso del agua de azahar, un ingrediente venerado en la repostería por su aroma característico.
Preparando agua de azahar en casa
Contar con agua de azahar es esencial para dar ese toque especial a tu pan de muerto. No solo es ideal para repostería, sino que también puede utilizarse en aplicaciones cosméticas.
- Comienza colocando flores secas de azahar en un tarro de vidrio. Cubre completamente las flores con agua mineral.
- Cierra el recipiente herméticamente. Si no tienes tapa, una envoltura de papel film funcionará bien para conservar el aroma.
- Guarda el tarro en un lugar fresco y oscuro durante 24 horas para permitir que el agua absorba la esencia de las flores.
- Después de un día, cuela el agua utilizando un colador fino cubierto con gasa o un paño de algodón, asegurándote de eliminar cualquier residuo.
- Finalmente, almacena el agua de azahar colada en una botella limpia y guárdala en el refrigerador, donde se conservará frescamente sin conservadores.
Foto: https://commons.wikimedia.org/
- En un recipiente amplio, mezcla la harina, la mitad de la cantidad de azúcar y la ralladura de naranja, formando un volcán.
- Agrega la levadura a un lado y la sal al otro. Añade gotas de agua de azahar, mantequilla y huevos, mezclando hasta lograr una consistencia homogénea.
- Incorpora la leche y continúa mezclando. Añade el resto del azúcar en dos partes para evitar que la masa quede demasiado líquida.
- Coloca la mezcla en un bowl engrasado con aceite y cúbrelo con un paño, dejando que fermente hasta que duplique su tamaño.
- Después, extiende la masa y divídela en tres porciones. Amasa una porción para formar los “huesitos”, y bolea otra para crear los panes.
- Coloca las bolas en una charola engrasada y configura los panes.
- Forma los huesitos con la porción de masa reservada, siguiendo las instrucciones para darles forma.
- Asegúrate de presionar ligeramente para que se adhieran, manteniendo el centro intacto para colocar una bolita de masa.
- Pincela con huevo y espolvorea ajonjolí antes de hornear durante 20 minutos.
- Si prefieres un toque más clásico, barniza con mantequilla derretida y espolvorea con azúcar.

Foto: https://commons.wikimedia.org/
Para conocer más sobre otros deliciosos tipos de pan de muerto, por ejemplo, la variante de mandarina, puedes encontrar recetas que te permitirán preparar un pan igualmente delicioso en menos tiempo.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


