La guerra en Ucrania está en una nueva fase. Los militares rusos trabajan en su logística, reconstituyen las fuerzas que retiraron de Kiev —que aún no combaten, según el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW)— y preparan su ofensiva en la región de Donbás (este). El ataque ruso tiene ahora cuatro focos: ocupar desde el este Severodonetsk y Rubiyne, en Lugansk; avanzar desde Izium, al norte, sobre Donetsk; controlar Mariupol; y defender sus posiciones en Jersón, al sur del país.
En los ejes de Izium y Severodonetsk, las tropas rusas han seguido con pequeños ataques en las últimas 48 horas. No han esperado la llegada de refuerzos, y según el ISW, eso contribuye a que sus ganancias hayan sido “limitadas” y a que los rusos estén “sufriendo pérdidas significativas”. El Estado Mayor ucranio informó de que dos batallones rusos intentaron sin éxito tomar Dovhenke y Dmitrivka.
Los rusos se están reagrupando en Járkov para reforzar el eje sobre Izium. Con la llegada de nuevas tropas, el ISW espera que los rusos avancen al sudeste de esa ciudad, quizás desviándose primero hacia el suroeste para envolver las posiciones defensivas ucranias, fuertes en la carretera que une Izium y Sloviansk, uno de los objetivos rusos en la región. Al este, en la región de Lugansk, las fuerzas rusas siguen sus ataques en Severodonetsk y Rubiyne, de momento infructuosos. El ISW informa de fuego de artillería y algún combate urbano.
Mariupol aún no ha caído, pero sigue rodeada y los ucranios pierden terreno. Las autoridades locales cifran en entre 20.000 y 22.000 los muertos en la ciudad desde el inicio de la ofensiva. Al sur del país, el objetivo ruso parece ser defender Jersón, tomada en los primeros días de la invasión, de los contraataques ucranios. Las fuerzas rusas no hicieron ningún avance territorial significativo en esa región, según el ISW.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook y Twitter, o visitar nuestra pagina oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.