martes, julio 21, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Política

Prohíbe Poder Judicial acceder a información bancaria sin autorización de un juez

Redacción by Redacción
26 enero, 2023
in Política
Reading Time: 2 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

“Datosbancarios/La Fiscalía General de la República(FGR) no puede acceder a los datos bancarios de las personas sin la autorización de un juez, así lo estableció la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien mencionó que en caso de hacerlo representa un acto anticonstitucional.

Durante la sesión del pleno,  por mayoría de cuatro votos contra uno, lo ministros estimaron que el artículo 142, fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito vulnera el derecho a la vida privada, por lo que prohibió que el Ministerio Público federal pueda acceder a la información bancaria y financiera de una persona para el desarrollo de una investigación.

“La Primera Sala consideró que si bien el derecho a la privacidad, en la vertiente de protección del secreto bancario, no es irrestricto y admite excepciones, para los fines de una investigación penal es necesaria la intervención judicial”, señaló el proyecto de la ministra ministra Margarita Ríos Farjat.

Esto es que previo a que la FGR requiera información financiera de algún cliente a los bancos, un juez debe emitir una orden que avale la intervención para la comprobación de un posible delito.

“Permitirse al ministerio público solicitar información bancaria de una persona sujeta a una investigación penal sin que tenga intervención una autoridad judicial, ello se traduciría en una vulneración al derecho a la privacidad. Por lo tanto, para que una intromisión a la vida privada de las personas sea acorde con los parámetros constitucionales y convencionales, es necesaria la intervención y supervisión judicial”, añadió.

La discusión en el Alto Tribunal sobre el secreto bancario se desprendió de un amparo promovido por Peter Bauer Mengelberg López, cuñado del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdez, y de quien la FGR solicitó información de sus cuentas bancarias sin una orden judicial.

La investigación contra Mengelberg López por posible defraudación fiscal surgió luego de que se inició una diligencia en contra del magistrado por aparentes operaciones irregulares.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: a información bancariacuatro votosDatos BancariosFGRfinancieraministra de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónSCJNSuprema Corte de Justicia de la Nación
Previous Post

Software que cree imágenes con Inteligencia Artificial serán acusadas ante un tribunal

Next Post

Venezuela: “No más salarios de hambre”

Next Post

Venezuela: "No más salarios de hambre"

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.