Si los lectores entran a la tendencia #UribeTieneLaRazón en Twitter, se encontrarán con miles de vídeos de jóvenes maquillados y bien vestidos bailando y cantando música popular coreana. No habrá rastro de los mensajes de apoyo al expresidente Álvaro Uribe con los que en un principio fue creado el hashtag. Sucede lo mismo si visitan #YoApoyoalESMAD. En vez de fotos de respaldo a los policías, verán las canciones de BTS, Wanna One, o Blackpink, algunos de los grupos más famosos de K-pop, el pop de Corea del Sur. Si lo hacen con #NoMasParo o #yonosoylucas o #LaTomaDeCali, tres ejemplos de tendencias impulsadas en los últimos días por políticos que están en contra de las protestas, hallarán imágenes de multitudinarios y coloridos conciertos en las lejanas ciudades de Busan y Seúl.
Desde que comenzó el paro nacional en Colombia, el pasado 28 de abril, miles de fanáticas del pop coreano han madrugado cada día a boicotear las tendencias de Twitter que según ellas incitan al odio, desinforman o se crean de forma maliciosa para deslegitimar las marchas contra el Gobierno. Las integrantes anónimas de un grupo de fans de k-pop cuentan que su técnica de saboteo digital es sencilla: identificar las tendencias que quieren tumbar y llenarlas de Fancams, íideos de canciones de sus grupos favoritos, para que las personas que entren no puedan ver los mensajes “de odio” originales de quienes las crearon.
Las jóvenes, quienes cambiaron sus fotos de perfil con los cantantes por una bandera tricolor ensangrentada que dice: “Colombia está de luto. El Gobierno nos está matando”, explican que su activismo digital no es en contra de una persona en específico o de un partido político o de una ideología, sino a favor de los derechos humanos. Durante el paro, su organización y su efectividad en redes sociales han protagonizado titulares de la prensa nacional, han causado el enfado de reconocidos políticos uribistas y han hecho que varias figuras públicas con millones de seguidores se pregunten cómo lo hacen, qué razones tienen y si hay algún gran líder detrás de su activismo.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.