En un evento reciente, se celebró en Puebla el Foro “Presente y futuro de la Alfabetización en México y el mundo”, donde el secretario de Educación del gobierno Federal, Mario Delgado Carrillo, destacó la colaboración entre varios estados, incluido Puebla y Chiapas, para alcanzar la meta de reducir el analfabetismo a menos del 4%. Esta ambiciosa meta está alineada con la política educativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien busca cerrar un ciclo de alfabetización que se inició en 1921 con José Vasconcelos.
Delgado enfatizó que “alfabetizar es crear comunidad”, subrayando que una población alfabetizada se convierte en la mejor defensa contra la injusticia y la indiferencia. En el periodo del primer semestre del año, más de 23,000 mujeres mayores de 15 años adquirieron habilidades de lectura y escritura, junto con 47,000 que completaron la primaria y 75,000 que finalizaron su educación secundaria. Estos logros, según el secretario, son pasos fundamentales hacia una transformación social desde la raíz.
En representación de la presidenta Sheinbaum, Leticia Ramírez Amaya, coordinadora General de Asuntos Intergubernamentales, subrayó el compromiso de promover la alfabetización entre jóvenes y adultos, y reforzó la intención de abrir oportunidades para el aprendizaje. Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, señaló que el analfabetismo es una manifestación de la ineptitud gubernamental y resaltó que cerca de 300,000 pobladores en Puebla carecen de habilidades de lectura y escritura, posicionando al estado en el sexto lugar a nivel nacional en términos de analfabetismo.
La representante de la UNESCO, Rosa Wolpert, resaltó la importancia de la educación como herramienta para construir paz y promover valores de igualdad, equidad y justicia. En este sentido, Armando Contreras Castillo, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), informó que actualmente 257,125 personas están en proceso de alfabetización, y para agosto del presente año, se anticipa que se alcanzarán más de 83,000 personas alfabetizadas, rompiendo así la barrera del 4% por primera vez.
En Chiapas, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar presentó el programa “Chiapas Puede”, mediante el cual buscan que más de 500,000 personas aprendan a leer y escribir, resaltando que la lucha más esencial de su administración es vencer la ignorancia.
El director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) de Puebla, Andrés Morales Zayas, mencionó la importancia de la colaboración entre diferentes niveles de gobierno y sectores de la sociedad para abordar el rezago educativo. Alma Reina Rojas, una beneficiaria del proceso de alfabetización, compartió su experiencia, afirmando que el aprendizaje ha transformado su vida, permitiéndole moverse con más confianza en su entorno.
Esta campaña, que se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio por abatir el analfabetismo en México, no solo se centra en la mejora de las estadísticas, sino que busca construir un futuro más inclusivo y educado, donde cada individuo tenga la oportunidad de contribuir a su comunidad y a la sociedad en su conjunto.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


