martes, julio 21, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Negocios

Pueblo indígena de México, atacado por cárteles.

Redacción by Redacción
31 mayo, 2026
in Negocios
Reading Time: 3 mins read
A A
0
El Economista
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Los ecos de la violencia llegan a un pueblo purépecha, donde los impactos de fusil aún marcan la caseta de seguridad. “Son cuernos de chivo”, señala un policía, evidenciando el ataque con armas de alto calibre, específicamente un AK-47, que ha dejado huella en esta comunidad.

El temido Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el principal sospechoso del ataque, ocurrido el 17 de mayo en Sevina, Michoacán, un estado que ha sido escenario de años de violencia relacionada con el narcotráfico. La inquietud se intensificó tras la muerte del líder del cártel, Nemesio “El Mencho” Oseguera, en una operación militar el 22 de febrero, dejando a la comunidad en un estado de alerta constante.

La fiscalía ha iniciado una investigación, pero no se apresura a identificar a los responsables. ¿Será para demostrar poder, intimidar o extorsionar a la comunidad indígena que se resiste a ceder ante la criminalidad? Las especulaciones son muchas y la inseguridad, palpable.

El ataque dejó dos muertos y fue parte de un contexto más amplio en el que el narcotráfico ha tomado el control en muchas áreas de México. La AFP visitó Sevina, un pueblo del que muchos prefieren alejarse, especialmente al caer la noche. Desde su acceso, las dos casetas blancas, un símbolo de la seguridad comunitaria, están llenas de huellas de balas.

Un cuerpo de policía indígena, conocido como kuarichas, es el encargado de custodiar el pueblo. Armados y entrenados, estos policías, que operan como autodefensas con apoyo estatal, son una línea de defensa en un territorio donde el crimen organizado busca hacerse presente. Sin embargo, los miembros de esta fuerza también se sienten vulnerables, enfrentando un armamento que supera la protección que tienen.

“Es un proyectil muy fuerte”, explica un policía que prefiere el anonimato, añadiendo que sus chalecos antibalas no pueden resistir los disparos de alto calibre. La indignación se siente en cada rincón de la comunidad, que vive con el miedo constante del siguiente ataque. Los purépechas han arraigado sus raíces en esta tierra, luchando por su continuidad, pero hoy habitan un escenario donde el terror y el conflicto parecen ser la nueva norma.

Ante esta situación crítica, la seguridad se ha reforzado en los accesos de Sevina, estableciendo horarios restringidos de entrada y salida. La comunidad convive con un toque de queda que comienza a las 10 de la noche, una indicación del miedo que vive cada habitante. “Volver a ser como antes va a durar mucho”, lamento uno de los vecinos, reflejando la nostalgia por tiempos de paz.

El temor a un nuevo ataque nunca se apaga. “Mírenme a mí, tengo un arma que para ellos no es nada”, expresa un policía, consciente de la desventaja que enfrenta ante un cártel bien equipado y preparado. Este flagelo del narcotráfico sigue arraigándose en la vida diaria, dejando a su paso desolación y el anhelo de un futuro más seguro para la población purépecha.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

Tags: cártelesColumna Digitalcomunidad indígenaDrogaMéxico
Previous Post

Fomentan inglés en choferes y repartidores turísticos

Next Post

Fotógrafa que retrató a mujeres audaces en Hong Kong de los 60.

Next Post
A Photographer Who Portrayed Women As Bold And Self-Possessed, Even In 1960s Hong Kong

Fotógrafa que retrató a mujeres audaces en Hong Kong de los 60.

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.