En los últimos días ha marcado la agenda política en Cataluña la figura de Carles Puigdemont. El ex presidente de la Generalitat de Catalunya sigue siendo un referente para muchos catalanes, aunque su situación judicial hace complicado que tenga una participación más activa en la política de España y de la Comunidad Autónoma.
En este contexto, Puigdemont ha decidido “quemar el último cartucho” con el objetivo de condicionar la política catalana. Para ello, ha propuesto una nueva plataforma política que podría tener un fuerte impacto en la política catalana y en el panorama nacional.
A pesar de que muchos políticos independientes se mostraron partidarios de esta iniciativa, algunas formaciones políticas catalanas no han querido colaborar con Puigdemont en su intención de crear un nuevo frente político. Por otro lado, otros políticos se muestran críticos y desean que Puigdemont desaparezca de la escena política definitivamente.
Esta propuesta de Puigdemont crearía una nueva formación política independentista, que tiene como objetivo la independencia de Cataluña y la erupción del conflicto territorial. Para ello, se busca la unión y colaboración de los diferentes líderes políticos que defienden esta idea.
Aunque Puigdemont todavía tiene un gran poder mediático, la realidad política en Cataluña ha cambiado en los últimos años y hoy día podrían ser otros los actores que ostenten el liderazgo de la política catalana.
En definitiva, la iniciativa propuesta por Puigdemont ha dividido la opinión pública catalana, mientras algunos políticos lo respaldan, otros se muestran críticos con su figura y su propuesta. Lo que es cierto, es que está marcando la agenda política en la Comunidad Autónoma y que su potencial plataforma política marcará el devenir de la política catalana en los próximos años.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.