La industria del plástico inició en 1920 con el objetivo de buscar y presentar a los consumidores productos más flexibles, resistentes y durables; sin embargo, se han sobreexplotado recursos naturales sin medir las consecuencias que pueden tener en el medioambiente.
En la actualidad, en México el 12.88 por ciento de los residuos son plásticos, los cuales terminan en vertederos de basura y la mayoría llegan a los océanos. Por esta razón, diversas empresas han implementado la opción de los bioplásticos, para así disminuir el impacto ambiental que dicha industria tiene.
¿Qué son los bioplásticos?
Los bioplásticos son aquellos plásticos que se producen a base de una planta o algún otro material biológico, siempre a partir de fuentes renovables, como los ácidos polilácticos (PLA) que se encuentran en plantas, el maíz o la caña de azúcar. Otro de los materiales de los que se fabrican son los polihidroxialcanoatas (PHA).
El PLA es mayormente utilizado en el envasado y empaquetado de comida, mientras que el PHA se emplea en dispositivos médicos como suturas y parches cardiovasculares.
Una de las diferencias que tienen estos plásticos frente a los convencionales es que los últimos provienen de una fuente no renovable, como el petróleo, el cual también contamina, no es biodegradable y puede tardar hasta mil años en descomponerse.
Otra de sus características es que se pueden degradar de forma biológica, es decir; mediante la acción de los seres vivos.
Además, tienen numerosos beneficios como la reducción de la huella de carbono, pues suponen un ahorro energético en su producción, además de que no contienen aditivos perjudiciales (como el ftalato o bisfenol A) y no modifican el sabor u olor de los alimentos.
Es importante decir que a diferencia de los bioplásticos que se descomponen de forma natural e incluso algunos son compostables, los biodegradables necesitan de condiciones climáticas y terrestres específicas para que se degraden.
Y mientras dichas características no se cumplan, el plástico biodegradable se acumulará en los basureros tal y como todos los demás, lo cual no ayuda a reducir el problema, sino que lo agrava.
Avances en torno a estos materiales
El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación (CTNC) con sede en Murcia, España, ha iniciado investigaciones para que la industria produzca bioplásticos más rentables, baratos y eficientes desde un punto de vista tecnológico y de calidad.
Para ello desarrollaron el proyecto ET1 CHEAP BIOPLASTIC, el cual tiene el objetivo de desarrollar tecnologías eficientes que logren un pretratamiento de residuos para adoptarlos como sustratos que sirvan para la fabricación de bioplásticos mediante un proceso que simule un proceso de fermentación de materia orgánica.
Aunque el CTNC está enfocado en la industria agroalimentaria, su objetivo es contribuir a la introducción de los bioplásticos a la economía global.
Otra de las investigaciones en torno a ellos es una realizada en 2011 por la Universidad de Pittsburgh, la cual refiere que existen problemas ambientales asociados al cultivo de plantas para los bioplásticos. Entre ellos la contaminación de la tierra con fertilizantes y la separación de alimentos.
La investigación pone en tela de juicio el uso del maíz para la fabricación de plástico, en lugar de ser fuente de alimentación para muchas personas.
Los realizadores abren el debate a este tipo de prácticas porque consideran que el panorama de la crisis alimentaria actual no permite destinar alimentos para otros usos que no sean la alimentación de las personas.
Por otra parte, AIMPLAS, es un Centro de Innovación y Tecnología que tiene como objetivo potenciar el contacto directo entre las empresas del sector del plástico sostenible y los consumidores.
En su sitio web presenta ensayos e investigaciones que ayudan al consumidor a entender mejor cómo se mueve y en qué consiste la industria de los bioplásticos.
Además, pretenden impulsar a pequeños emprendedores que tengan proyectos innovadores para introducirlos en la industria de los bioplásticos actual.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.
La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.