miércoles, junio 10, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Internacional

Quedó libre Dámaso López Serrano, el “El Mini Lic”, autor intelectual de asesinato a periodista

Redacción by Redacción
18 septiembre, 2022
in Internacional
Reading Time: 3 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Por considerar que “ya ha cooperado lo suficiente”, un juez liberó a Dámaso López Serrano, mejor conocido como El Mini Lic, según información del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de dicho país, luego de haber sido  encontrado culpable de la autoría intelectual del homicidio del periodista  Javier Valdez.

El Mini Lic, señalado en México por ser el presunto autor intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez, fue liberado apenas unas horas después de que la juez Dana M. Sabraw determinara que había “cooperado lo suficiente” y cumplido su condena en el Centro Correccional de San Diego.

En dicho audiencia se le impuso una sentencia de 72 meses de cárcel, sin embargo, se apuntó que había cumplido su condena debido a que en 2017 se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA).

En enero de 2018, Dámaso López Serrano se declaró culpable de haber importado a Estados Unidos miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína. Firmó su declaración de culpabilidad en la corte del distrito sur de California, con sede en San Diego, según información del Departamento de Justicia de EE.UU.

El capo se entregó el 27 de julio de 2017 a los agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en Calexico (California) y, según el Departamento de Justicia, era el “narcotraficante mexicano de mayor rango” que jamás se ha rendido ante las autoridades estadounidenses.

López Serrano reconoció haber sido uno de los líderes de una de las facciones del Cártel de Sinaloa y admitió haber organizado el transporte desde México a Estados Unidos de miles de kilogramos de heroína, metanfetaminas y cocaína.

El Mini Lic es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado y considerado el sucesor de Joaquín Chapo Guzmán, que fue extraditado desde México a EE.UU. el 19 de enero de 2017 y será juzgado en septiembre de este año por 17 delitos, entre ellos tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

El Licenciado era considerado la mano derecha de Guzmán, especialmente luego de que este fuera capturado por última vez en enero de 2016 en el estado mexicano de Sinaloa, pero entró en disputa con Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del Chapo, por el control del cártel.

Tras la captura de “El Licenciado”, se presupone que su hijo tomó las riendas de esa facción del Cártel de Sinaloa, un reinado que terminó cuando se entregó a la DEA en California.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: Administración para el Control de DrogasCentro Correccional de San DiegoDámaso López SerranoEl Mini Licjuez Dana M. Sabrawperiodista Javier Valdez
Previous Post

Nietos de la Reina Isabel II montan guardia de honor

Next Post

FC Barcelona se mantiene como líder al ganarle Elche 3-0

Next Post

FC Barcelona se mantiene como líder al ganarle Elche 3-0

junio 2026
LMXJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930 
« May    

BROWSE BY TOPICS

2025 america AMLO Arte cb television noticias ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.