Durante el segundo trimestre de 2026, Querétaro, Nuevo León, Jalisco y Colima se destacaron como los estados con la mejor calidad laboral en México, según el Índice de Calidad y Competencia de la Ocupación Estatal (ICCOE), un informe elaborado desde 2019. Querétaro lideró este índice con una puntuación notable de 82.4 sobre 100, desbancando a Jalisco, y ha mantenido su primer lugar desde el tercer trimestre de 2024, evidenciando su estabilidad y crecimiento en el mercado laboral.
Nuevo León ocupó la segunda posición, logrando 82.0 puntos, seguido de Jalisco, que obtuvo 81.3, mientras que Colima sorprendió al alcanzar un cuarto lugar con 80.5 puntos. Estos cuatro estados lograron estar en “semáforo verde”, lo que indica un desempeño sólido en términos de calidad laboral.
El ascenso de Querétaro se atribuye en gran parte a su impulso en las industrias automotriz y aeronáutica, así como a un bajo índice de subocupación, que se sitúa en 1.34%. Este porcentaje representa a aquellos que están dispuestos a trabajar más horas, pero su ocupación actual no lo permite. Además, Querétaro registró la segunda menor tasa de presión general del país, con un 3.17% de la población económicamente activa en busca de empleo. Su desempeño también fue destacable en las tasas de ocupación parcial y desocupación, con 6.10% y 39.18% de informalidad, respectivamente.
Nuevo León se benefició de la mayor tasa de trabajo asalariado, alcanzando un 78.31%, reflejando así la estabilidad en el empleo formal. Sin embargo, su tasa de desocupación fue del 5.63%, colocándolo en el puesto 17 en este aspecto. Jalisco, aunque consistente y con las menores tasas de ocupación parcial y presión general, no logró superar su tasa de desocupación del 2.43%, que lo posicionó en el lugar 15.
Colima, por su parte, fue aplaudido por tener la segunda tasa más baja de desocupación, con un 1.58%, lo que le permitió alcanzar el semáforo verde. Sin embargo, su tasa de informalidad se situó en 46.24%, lo que refleja un reto persistente en la formalización del empleo.
Aguascalientes completó el top cinco del ICCOE con 76.6 puntos, situándose en el semáforo amarillo, que señala un nivel medio alto. Las entidades en este nivel también incluyen a Baja California, Chihuahua y Quintana Roo, entre otros.
En contraste, 16 estados se ubicaron en el semáforo naranja, que representa un nivel medio bajo, destacando lugares como Estado de México y Puebla. Finalmente, Guerrero, Campeche, Tlaxcala y Tabasco figuraron en el semáforo rojo, con la peor calidad laboral del país.
El ICCOE tiene como objetivo proporcionar un análisis sobre la situación laboral de las 32 entidades federativas, enfatizando el acceso al trabajo y fomentando una competencia saludable entre los gobiernos locales para mejorar las condiciones laborales en sus regiones.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/09/Alfonso-espera-visita-de-Sheinbaum-en-Morelia-75x75.png)
