Cancún, Quintana Roo, ha comenzado 2026 con una posición destacada en el ámbito turístico nacional, liderando no solo en el monto de inversión sino también en el número de proyectos en todo México. La secretaría de Turismo federal ha confirmado que el estado cuenta con un impresionante plan de inversiones que supera los 8,300 millones de dólares, distribuidos en 58 proyectos.
Este notable aumento establece a Quintana Roo como el principal destino de inversión turística, superando a otros estados como Nayarit, Jalisco y Baja California Sur. En total, el país alberga 773 proyectos que representan una inversión conjunta de 42 mil 452 millones de dólares, lo que indica un incremento del 10% en el número de iniciativas y del 16% en el capital, comparado con el último cuatrimestre del año anterior.
No es la primera vez que Quintana Roo muestra un crecimiento excepcional; al finalizar el año pasado, el estado ya ocupaba el segundo puesto a nivel nacional con un total de 6,132 millones de dólares en inversiones para 54 proyectos. En tan solo un año, desde que inició 2025 con 1,901 millones de dólares, esta cifra creció un notable 222%, reflejando la confianza de los inversionistas en el potencial del estado.
Entre los proyectos más destacados para este año se encuentra la inversión de 1,000 millones de dólares por parte de Royal Caribbean, para su parque acuático Perfect Day en Mahahual. Este desarrollo se materializará luego de que se desechara una solicitud de amparo en su contra. La misma empresa también tiene planes para el Royal Beach Club en Cozumel, con una inversión anunciada de 600 millones de dólares.
En el sector hotelero, la renovación de más de 10,000 habitaciones que cambiaron de manos de AM Resorts a Hyatt implica inversiones que oscilan entre 250 y 300 millones de dólares. Empresas como Grupo Hermes, a cargo del Secretes Playa Mujeres, ya han comenzado trabajos de remodelación, incluyendo la renovación de 400 habitaciones y la construcción de un nuevo edificio para clientes premium.
Por otro lado, Park Hospitality, perteneciente a E-Group, está desarrollando hoteles de nueva creación como el Park Hyatt Cancún y Gran Hyatt, que se prevé inicien operaciones entre finales de 2026 y principios de 2027. Renovaciones adicionales también están en marcha en el Hyatt Zilara de Cancún.
Asimismo, se destaca la ampliación del complejo hotelero de Xcaret, con una inversión de 700 millones de dólares, que incluirá 1,800 habitaciones, 10 nuevos restaurantes y un centro de convenciones de 2,500 metros cuadrados. También se ha presentado el proyecto Terraesmeralda, que contempla 954 habitaciones con un presupuesto inicial de 100 millones de pesos y un plan de mitigación ambiental que se extenderá por 20 años.
Finalmente, la Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (Inverotel) ha manifestado su intención de construir 3,500 nuevas habitaciones en Quintana Roo en los próximos tres años, con un capital proyectado de 700 millones de dólares.
Con estas cifras y proyectos en camino, Quintana Roo reafirma su posición como un pilar del turismo en México, generando oportunidades de desarrollo y atrayendo la atención de inversionistas a nivel nacional e internacional.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


