La palabra es una herramienta poderosa en el ámbito político. Su uso puede distorsionar o enmascarar la realidad, permitiendo a los líderes convencer a la ciudadanía a través de narrativas que, aunque creíbles, transforman hechos inconvenientes en declaraciones de triunfo. Este fenómeno fue palpable en la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde la negligencia y la corrupción de las últimas tres administraciones (Ebrard, Mancera y Sheinbaum) se redefine como un meramente “incidente”, eludiendo cualquier responsabilidad seria sobre la pérdida de vidas.
La fuerza de una narrativa oficial depende de la percepción de credibilidad en quienes la emiten. En este sentido, el gobierno de la Cuarta Transformación ha articulado conceptos como “grúas desplazadas” para describir un colapso físico que causó daño, o ha minimizado la violencia en el país considerando a los conflictos como meras reestructuraciones de grupos de poder. Tal contexto permite que muchas personas acepten sin cuestionar las versiones oficiales, entregando un respaldo casi divino a sus afirmaciones, incluso ante datos comprobables que contradicen esas afirmaciones.
El lenguaje que emerge de este tipo de dinámicas refleja un autoritarismo que promulga que la verdad es la voz del líder. Cualquier crítica, por tanto, es vista como infundada y carece de validez. Este patrón es similar al que experimentaron regímenes totalitarios del pasado, como la Alemania nazi, Italia fascista, o la Unión Soviética. Asimismo, los populismos de América Latina, como los de Perón en Argentina o Chávez y Maduro en Venezuela, comparten raíces en esta forma de comunicación.
Desde diciembre de 2018, México ha sido testigo de un estilo político que se configura como un nuevo autoritarismo populista. Esta tendencia no solo obstaculiza el respeto por las diferentes interpretaciones de la realidad, sino que también dificulta la búsqueda de soluciones efectivas para los problemas que asolan al país.
A pesar de los alegatos de mejora en temas como pobreza y desigualdad, numerosos mexicanos sienten que el sueño transformador de López Obrador se ha convertido en una pesadilla para muchos, mientras que otros dependen de un sistema de asistencialismo que fomenta un culto a la personalidad.
Es importante recordar que, aunque el lenguaje autoritario puede ocultar la verdad temporalmente, esta eventualmente saldrá a la luz, exigiendo un reconocimiento de la realidad que no puede ser ignorado indefinidamente.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.




![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/El-PRIAN-crea-protestas-y-distorsiona-relatos-350x250.webp)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Consumidores-abandonan-Google-Peec-AI-capta-21M-350x250.jpg)
![[post_tittle]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Arte-Textil-Elegancia-y-Creatividad-350x250.jpg)
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Legumbres-latinoamericanas-para-piel-y-cabello-radiantes-350x250.png)

![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/11/Futbolista-mexicano-cae-en-liga-argentina.webp-350x250.webp)




