El ciclo de Javier Aguirre al frente de la Selección Mexicana de fútbol se aproximará a su conclusión tras la Copa del Mundo de 2026. En un movimiento estratégico, no será necesario buscar un nuevo director técnico, ya que Rafael Márquez, actual auxiliar del “Vasco”, tomará las riendas del equipo nacional hacia el 2030.
Según fuentes cercanas, el exfutbolista ha comenzado a delinear su cuerpo técnico, seleccionando cuidadosamente a quienes lo acompañarán en este nuevo desafío. Entre sus elecciones destaca Vidal Paloma, quien ha tenido una notable trayectoria como director de fuerzas básicas en Atlas y como gestor en la Liga Deportiva Alajuelense en Costa Rica. Además, Alfredo Talavera, exjugador de los Bravos de Ciudad Juárez, será el entrenador de porteros, añadiendo experiencia y conocimiento al equipo.
Uno de los pilares del cuerpo técnico de Márquez será Andrés Guardado, quien, tras una exitosa carrera como capitán de la selección, se encuentra en Sevilla preparándose para asumir un rol de director técnico en el Real Betis. Rafa Márquez, quien ya tiene experiencia en la dirección al haber entrenado al FC Barcelona B, ha demostrado su capacidad para liderar en el camino hacia la próxima Copa del Mundo.
En su paso por el Barcelona, dirigió un total de 82 encuentros en 2022, logrando 40 victorias, 21 empates y 21 derrotas, y quedó a las puertas del ascenso a la segunda división española, siendo derrotado en la final por el Córdoba. Esta experiencia, junto con su formación en el club catalán y su instinto táctico, lo posiciona como un líder adecuado para llevar al Tricolor hacia un futuro prometedor.
Así, el cambio de mando en la dirección técnica no solo representa la continuidad de un proceso, sino también una oportunidad para rejuvenecer y fortalecer el equipo nacional en su camino hacia el 2030, llenando de expectativas a los aficionados y a quienes siguen de cerca el desarrollo del fútbol mexicano.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2025/12/Rafa-Marquez-organiza-su-equipo-para-2030-1140x570.jpg)

