Durante una reciente conferencia de prensa en el Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó un tema de gran relevancia para Michoacán: la seguridad. A pesar de que el Plan Michoacán Por La Paz y La Justicia ha logrado reducir la inseguridad en la localidad de Uruapan, las preocupaciones acerca de la seguridad han resurgido en otras regiones del estado.
Sheinbaum destacó que, desde la implementación del mencionado plan, los productores de aguacate en Uruapan han notado una notable disminución en la violencia. Sin embargo, los reclamos de inseguridad provenientes de otros municipios han comenzado a alzar la voz, lo que resalta la complejidad del panorama en la región.
Como parte de una solución integral, se implementará una mesa de diálogo entre las autoridades federales y los productores de aguacate. Este encuentro buscará no solo abordar la seguridad, sino también las complicaciones en las exportaciones, dado que las inspecciones estadounidenses han sido suspendidas indefinidamente.
En este contexto, Sheinbaum reafirmó que se han tomado las medidas necesarias para verificar que las condiciones de los inspectores permitan un manejo apropiado en Michoacán. Si esto no fuera viable, la Secretaría de Agricultura de México podría asumir la responsabilidad de realizar dichas inspecciones.
En su reunión con los productores, se hicieron eco de diversas necesidades, como apoyo en cuestiones de seguridad, agricultura y asuntos fiscales. Asimismo, recalcaron la importancia de que la exportación de aguacate cumpla con los estándares de calidad requeridos. Para abordar estas problemáticas, se contará con la presencia de representantes de las secretarías de Seguridad y Agricultura.
Ante esta situación, queda claro que, aunque han habido avances en ciertos aspectos, el desafío de la seguridad y la correcta regulación de la producción agrícola en Michoacán sigue siendo una tarea urgente y vital para el desarrollo económico y social de la región. La atención de las autoridades y la colaboración entre sectores serán claves en este proceso.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.
![[post_title]](https://columnadigital.com/wp-content/uploads/2026/08/Reducida-Inseguridad-en-Uruapan-Alertas-en-Michoacan-1140x570.png)

