miércoles, julio 22, 2026
  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS
Columna Digital
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Tecnología
  • Salud
  • Viajes
  • Login
No Result
View All Result
Columna Digital
Home Cultura

Regresa el Festival de Cine de Sundance de manera presencial tras dos ediciones online

Redacción by Redacción
19 enero, 2023
in Cultura
Reading Time: 4 mins read
A A
0
944
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

#Cine | En las bellas montañas de Utah se reunirán algunas estrellas de Hollywood y cineastas independientes, donde será el Festival de Cine de Sundance, que después de varios años en pandemia, regresa a la presencialidad a partir de hoy 19 de enero.

Cofundado por Robert Redford hace cuatro décadas, y realizado anualmente en enero con temperaturas bajo cero y a una altitud de dos mil 150 metros, Sundance es una plataforma de lanzamiento para películas independientes y documentales.

Tras dos ediciones online por el covid, Sundance, que se extenderá del 19 al 29 de enero, es ahora el último gran festival de cine en volver a un formato clásico.

Unas 110 películas comparten cartel este año.

Sus creadores están “muy emocionados” de poder encontrarse en persona, dijo la directora de programación del festival, Kim Yutani.

“En último término, ese momento en que la obra se encuentra con el público es algo que todos apreciamos mucho”, afirmó. “La aprensión del cineasta ante la proyección, el hecho de estar frente a este público, de experimentar la reacción y las preguntas y respuestas (…), nada puede reemplazar eso”.

Varias propuestas de realizadores latinos llegan este año a Sundance, como Heroico, del mexicano David Zonana; Mamacruz, de la venezolana Patricia Ortega; y La Pecera, de la puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez.

También se podrá ver a la mexicana Yalitza Aparicio, la actriz revelación de Roma de Alfonso Cuarón, en el corto Chica de Fábrica de Selma Cervantes.

Documentales, la piedra angular

Los documentales son tradicionalmente la piedra angular de Sundance.

Este año, uno de los más esperados es Deep Rising. Narrado por el actor hawaiano Jason Momoa, disecciona la preocupante carrera para recolectar metales raros en el lecho marino con el pretexto de promover la “llamada revolución verde”.

Otra estadunidense, Dakota Johnson, presta su voz al guion de La desaparición de Shere Hite. El documental recorre la historia olvidada de la autora del Informe Hite (1976), un estudio pionero sobre la sexualidad femenina que vendió millones de ejemplares, pero desató una violenta reacción misógina.

En la misma línea, Judy Blume Forever cuenta cómo esta autora estadunidense introdujo a una generación de jóvenes en la pubertad y el sexo, pero fue atacada por activistas conservadores.

La supermodelo y actriz Brooke Shields, el cantante Little Richard y el actor Michael J. Fox también son foco de documentales, así como mujeres ucranias e iraníes.

Iron Butterflies examina el accidente del vuelo MH17, derribado en 2014 por separatistas respaldados por Rusia en Ucrania, y vincula la falta de consecuencias para los responsables con la guerra actual. El conflicto es el tema de 20 días en Mariupol.

El muy personal Joonam sigue a tres generaciones de mujeres de la familia iraní de la directora Sierra Urich, en tanto los largometrajes The Persian Version y Shayda exploran historias de mujeres en Irán y su diáspora, en un momento en que el país se ha visto sacudido por protestas por su estricto código de vestimenta femenina.

Estrellas de Hollywood

Aunque Sundance se inclina por películas de bajo y mediano presupuesto, decenas de estrellas de Hollywood viajarán a Park City para varios estrenos.

El jueves, la estrella de Juego de tronos Emilia Clarke y el actor Chiwetel Ejiofor presentarán en la noche de apertura The Pod Generation, una sátira social ambientada en un futuro cercano, en el que se inventó un útero desmontable que permite a las parejas compartir su embarazo.

Entre otros grandes nombres, Emilia Jones también regresa al festival, donde fue vista por primera vez en la película CODA, la adaptación ganadora del Óscar de la francesa La familia Bélier. La joven actriz aparece esta vez en dos nuevos filmes: Cat Person, adaptada de un famoso cuento del New Yorker, y Fairyland, inspirada en un best-seller sobre la crisis del sida en San Francisco.

También se podrá ver a Anne Hathaway en Eileen, un film basado en la novela homónima de Ottessa Moshfegh sobre una secretaria en una prisión que se hace amiga de un compañero de trabajo con un oscuro secreto.

Y según Yutani, el público quedará “atónito” con la intensa interpretación de Jonathan Majors en Magazine Dreams, ambientada en el competitivo ambiente del fisicoculturismo amateur.

Para muchas películas, el reto de Sundance es encontrar compradores entre los principales estudios estadunidenses, para lograr una amplia distribución. Pero la oferta podría ser limitada: gigantes como Netflix y Warner Bros se han impuesto recortes presupuestarios tras gastar abultadas sumas para engrosar su oferta de streaming.

En este contexto, los directores podrían volver a convertirse en los verdaderos protagonistas del evento. Muchos son de la “familia Sundance” y presentan su primer largometraje luego de debutar con un corto.

“Es emocionante para nosotros presentar a tantos nuevos cineastas”, dijo la directora del festival, Joana Vicente.

Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial.

La nota precedente contiene información del siguiente origen y de nuestra área de redacción.

Tags: CineColumna DigitalDocumentalesFestival de Cine de Sundanceindependienterobert redfordUtah
Previous Post

Perú: El aeropuerto internacional suspende actividades ante las protestas antigubernamentales

Next Post

Las tres reformas de pensiones sin grandes protestas en España

Next Post

Las tres reformas de pensiones sin grandes protestas en España

julio 2026
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 
« Jun    

BROWSE BY TOPICS

2025 america Arte cb television noticias changoonga ciudad Claudia Sheinbaum Columna Digital Cultura Deportes Donald Trump economia Elecciones españa Estados Unidos fútbol gobierno guerra Historia Innovación Internacional israel justicia Latinoamérica Liga MX mimorelia noticias Moda México noticias noticias michoacan noticias morelia noticias morelia ultima hora Opinion politica quadratin noticias Rusia salud Seguridad Sociedad Tecnología Tendencias trump Turismo ucrania Violencia

Busca una Noticia

No Result
View All Result

Columna Digital es una marca de Grupo Editorial Guíaaaa ® integrado por Periodistas y Columnistas mexicanos interesados en la objetividad informativa.

Links Rapidos

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

Categorías

  • columnas
  • Cultura
  • Deportes
  • Estados
  • Gastronomía
  • Internacional
  • Lifestyle
  • Nacional
  • Negocios
  • Política
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes

Columna Digital

Columna Digital HD Logo
Columna Digital HD Logo

Grupo Editorial Guíaaaa / Fundado en 1988.

  • Media Kit
  • Terminos y Condiciones
  • Compliance & Copyright
  • Quienes Somos
  • Trabaja con Nosotros
  • Contacto
  • RSS

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Internacional
  • Nacional
  • Política
  • Negocios
  • Estados
  • Deportes
  • columnas
  • Cultura
  • Gastronomía
  • Lifestyle
  • Salud
  • Tecnología
  • Viajes
  • Radio Columna Digital

© 2021 Columna Digital - Copyright © Todos los derechos reservados Grupo Editorial Guiaaaa.