Guadalajara, Jalisco. Para que México refuerce su atractivo ante la inversión extranjera y contrarrestar indicadores económicos preocupantes, como la reciente desafiliación de trabajadores del Seguro Social durante cuatro meses consecutivos y la posibilidad de un tercer trimestre negativo, es esencial que el país y cada uno de sus estados realicen los esfuerzos internos necesarios. Así lo ha afirmado Luis Foncerrada, Economista en Jefe de la American Chamber of Commerce (AMCHAM).
Foncerrada destacó la necesidad de que México “haga su tarea adentro”, lo que implica contar con talento calificado, asegurar la salud de los trabajadores y mejorar la infraestructura. “La energía es crítica”, indicó, señalando que el país enfrenta un problema serio en la transmisión eléctrica. “Sin una óptima infraestructura, incluyendo puentes, carreteras y ferrocarriles, ¿qué podemos ofrecer a los inversionistas?”, cuestionó el analista.
Durante el Foro Económico “Jalisco y la reconfiguración de Norteamérica”, organizado por el capítulo Guadalajara de AMCHAM, Foncerrada Pascal resaltó que Jalisco se ubica entre los estados más privilegiados, con un gran potencial en el país. “Se ha convertido en un gran hub de inteligencia artificial, y con el incremento que se anticipa en este sector, Jalisco tiene una gran oportunidad”, sostuvo.
No obstante, enfatizó la importancia de diversificar la producción y las exportaciones de la entidad. Para ello, es necesaria la implementación de programas apoyados por los gobiernos locales, quienes juegan un papel clave en este proceso.
En voz de Ernesto Sánchez Proal, presidente del capítulo Guadalajara de AMCHAM, se reiteró que la infraestructura energética y logística, además de la certidumbre jurídica y la seguridad, son elementos esenciales para seguir atrayendo capital extranjero. Sánchez Proal mencionó que los cambios en la política comercial de Estados Unidos han provocado una desaceleración en las inversiones dirigidas a Jalisco, aunque subrayó que “ningún proyecto se ha ido”.
El crecimiento en las inversiones no se ha dado como se proyectó el año pasado, pero no se han perdido oportunidades. “Las grandes empresas americanas están esperando una señal más contundente sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio”, puntualizó.
La información presentada refleja el estado de la economía y las expectativas hacia el futuro en Jalisco y México, con datos y contextos relevantes hasta la fecha de publicación original.
Gracias por leer Columna Digital, puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram o visitar nuestra página oficial. No olvides comentar sobre este articulo directamente en la parte inferior de esta página, tu comentario es muy importante para nuestra área de redacción y nuestros lectores.


